Home / AppGD / Derlis González, la perla guaraní que derribó a Brasil

Derlis González, la perla guaraní que derribó a Brasil

Antonio Torres del Cerro. EFE – Derlis González, autor de dos goles de penalti, uno en el partido y otro en la tanda final, que tumbaron anoche en la Copa América a la pentacampeona del mundo Brasil, es la perla paraguaya que el técnico Ramón Díaz ha pulido desde el inicio de la Copa América.

Derlis (Mariano Roque Alonso, 1994) lideró el pase a las semifinales de su selección, que se medirá a Argentina el martes, al marcar el empate en el minuto 72, desde los once metros, y al anotar el último y decisivo penal en la tanda.

“En el último penalti estaba tranquilo porque sabía que teníamos ventaja. Se dio el gol y ahora estamos tranquilos y vamos a pensar en Argentina”, indicó el dorsal ’10’ en su selección.

El escurridizo delantero, que viene de firmar una notable temporada en su todavía club, el Basilea suizo, ha ganado espacio poco a poco en el once del seleccionador Díaz.

Su capacidad de desborde y calidad en el pase comenzaron a ser cruciales en el primer encuentro en la fase de grupos frente a Argentina y con él en el segundo tiempo, Paraguay logró igualar un 2-0 de desventaja.

Desde entonces, su peso ha ido en aumento hasta tocar techo ante la temida Brasil.

Sin el lesionado Néstor Ortigoza, el toque y la pausa de Paraguay, Díaz se encomendó al descaro de un chaval que inició su andadura en Europa a los 17 años, cuando el Benfica portugués le fichó.

Derlis llegó al coloso luso procedente del Rubio Ñu paraguayo, en el que jugó en su infancia y en sus primeras temporadas -su estreno profesional fue con 15 años-, completó cincuenta partidos y marcó ocho goles.

Con 17 años, se unió al Benfica, en el que estaba alistado su compatriota “Tacuara” Óscar Cardozo, uno de sus ídolos, a cambio de un millón de euros.

En 2012, jugó diez encuentros con el Benfica, aunque en el equipo juvenil. Eso sí, dejó una envidiable media goleadora al anotar ocho tantos (0,8 por partido).

Tras el nacimiento de su hija, el paraguayo solicitó quedarse en su país y el Benfica lo cedió al Guaraní de Asunción, donde completó 36 encuentros con quince dianas en una sola temporada.

En el curso siguiente, fue prestado al Olimpia, también de Asunción, en el que anotó tres goles en seis partidos.

El Basilea estuvo atento a las buenas prestaciones de Derlis y pagó al Benfica tres millones de euros por él en el verano del 2014 y le fichó por cinco temporadas.

En Suiza y al servicio del técnico portugués Paulo Sousa, se curtió en la Liga de Campeones, en la que marcó tres goles: al Real Madrid (derrota por 5-1), al Ludogorest búlgaro (0-4, triunfo) y en un empate ante el Oporto (1-1), en los octavos de final.

En marzo de 2014, Derlis González debutó con la selección absoluta de Paraguay en un triunfo en un amistoso contra Costa Rica (2-1).

El del sábado es su segundo tanto en diez partidos con La Albirroja. El primero lo logró en noviembre de 2014, cuando marcó, de penalti, el gol de la victoria contra Perú (2-1), selección que puede ser su rival en la gran final de Santiago.

Scroll To Top