Home / Internacional / De Pedro Santos a Wembley: los venezolanos que han recorrido la Champions League

De Pedro Santos a Wembley: los venezolanos que han recorrido la Champions League

GradaDigital.com – En el día de hoy en Londres, se disputará la gran final de la UEFA Champions League entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, para que de esta forma se magnifique el crecimiento del fútbol alemán, y su regularidad en los torneos europeos. Ambos clubes eliminaron a los llamados a protagonizar la final: FC Barcelona y Real Madrid, pero el evento se los ganaron los “bávaros”.

Hoy en GradaDigital queremos recordar y hacer un breve repaso la historia de los venezolanos en el máximo torneo de clubes de Europa. Desde Pedro Jorge Santos a Juan Arango. De a poco, la historia en Europa se tiñe de “Vinotinto”.

Venezolanos en la historia de la Liga de Campeones
Los nacidos en nuestras tierras ya han tenido oportunidades de participar en el máximo torneo de clubes europeos, algunos con otra nacionalidad, y otros como internacionales por la “vinotinto”.

Fue en el 2001 cuando el Boavista FC de Portugal clasificaba a la Liga de Campeones como campeón nacional de su país. Era un plantel que sorprendió a los seguidores de ésta liga, donde militaba el nacido en Caracas, Pedro Jorge Santos (foto izquierda), quien se desempeñó como mediocampista.

El ya retirado Pedro, tenía 25 años cuando debutaba en el torneo ante el Liverpool de Inglaterra en la fase de grupos. Para ese momento, los portugueses lograrían un importante empate (1-1) de visita, con gol de Silva, y posteriormente empataría Michael Owen. Era la primera vez que un equipo portugués conquistaba puntos en Anfield Road, y en el transcurso de la fase finalizarían segundos, por delante del  Borussia Dortmund y Dínamo de Kiev. Santos casi no sonó en Venezuela. Es más, hasta el momento sigue siendo un desconocido para la gran mayoría que sigue al fútbol venezolano, que a pesar de sus vínculos con Portugal, fue el primer jugador que en su ficha técnica jugaba como un nacido en nuestro país.

En el mismo 2001, el ex internacional “vinotinto” y conocido Gaby Urdaneta, defendía los colores del FC Lucerna de Suiza, a donde llegó gracias a la amistad que se consagraba entre el Caracas FC y el equipo europeo. Urdaneta jugaría la fase previa de la competición quedando eliminado sin alcanzar la fase de grupos.

Si seguimos refiriéndonos a los nacidos en Venezuela, nos toparemos los nombres de Danny Alves y Jeffrén Suárez. El primero nacido en Caracas y quien siempre manifestó deseo de vestir a la “vinotinto”, pero por causas desconocidas nunca se concretó y ahora representa a los colores de Portugal. Y sobre Jeffrén, el cuestionado jugador que ha asomado su posibilidad actual de vestir la “Vinotinto”, fue campeón con el FC Barcelona.


Rosales y Alves

El más conocido, y catalogado por algunos estadistas, como el “verdadero” primer venezolano en jugar la competencia. Hablamos de Roberto Rosales, quien en la temporada 2010-2011 hiciera su debut con el Twente de Holanda, y que a pesar de no haber logrado el pase a la siguiente ronda el jugador fue parte del equipo de manera regular, y también rompió las redes al conseguir un gol valioso. Con el tiempo, en la reciente edición 2012-2013 y fases previas, hicieron presencia José Manuel Velázquez con el Panathinaikos de Grecia y Juan Arango con el Monchengladbach. Mientras, Nicolás “Miku” Fedor disputó minutos en la fase de grupos con el Celtic de Escocia, siendo recordado por su participación como titular en el triunfo ante el Barcelona de local.

Roberto Rosales: “Fue un sueño”

El 26 de mayo de 2011, Rosales habló con GradaDigital sobre la experiencia de disputar encuentros en tan alabado torneo internacional. Para ese momento, tras disputar la Liga de Campeones con el Twente, respondió nuestra consulta. “Fue un sueño. Desde niño uno veía esa competición y se quería estar allí, luego marcar gol y tener buena actuación en los partidos te deja bastante contento, igual para la afición (venezolanos) que está pendiente de uno”. El “criollo” desea que “ojalá puedan ir más venezolanos por el gran talento que hay aquí, y lo puedan lograr fácilmente”.

Roberto reconoce que la experiencia de jugar “la Champions” es extraordinaria, y cada vez que escuchó el himno oficial del torneo “es la misma sensación que cuando entras con la selección y escuchas el himno de tu país, es algo único”, y afirmó que no creía que era parte de ese “sueño” “cuando estás en el camerino antes de salir y estás esperando para saltar al campo y te imaginas todos esos partidos que vistes, pero cuando ha comenzado el encuentro ya sabes que es un partido más y estar enfocado que ya estas allí”.

Scroll To Top