Home / AppGD / Corte rechaza petición de libertad de dirigente de la FIFA detenido en Zúrich

Corte rechaza petición de libertad de dirigente de la FIFA detenido en Zúrich

EFE – El Tribunal Penal Federal (TPF) de Suiza ha rechazado la petición de uno de los siete altos dirigentes de la FIFA detenidos en Zúrich de poder esperar en libertad mientras no se resuelve su extradición a Estados Unidos.

El pasado 10 de junio el detenido -del cual no se informa el nombre- apeló ante el TPF y argumentó que dada su avanzada edad y estado de salud pedía permanecer en libertad condicional mientras duraba el trámite.

Según informó hoy la Corte en un comunicado, los jueces han determinado que “existe un riesgo de fuga” y por lo tanto rechazan concederle la libertad condicional.

“Los motivos invocados, como la edad avanzada, el estado de salud, etc, no excluyen la posibilidad de un riesgo de fuga”, indica el comunicado.

Los jueces, además, recuerdan que el detenido no tiene “lazos estrechos” con Suiza y que puede hacer largos viajes, y arguyen que el pago de una fianza o el uso de un control electrónico “no reduciría suficientemente el riesgo de fuga”.

Finalmente, el Tribunal señala que el informe redactado por el servicio médico de la prisión de Zúrich establece que el detenido puede perfectamente permanecer encarcelado.

El pasado 27 de mayo, siete responsables de la FIFA que se encontraban en Zúrich para participar del Congreso del organismo que rige el fútbol mundial fueron detenidos en el hotel donde pernoctaban.

La Policía suiza acataba así una petición de detención internacional solicitada por las autoridades de Estados Unidos que los acusan de corrupción.

La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA.

Según esta investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares.

Estados Unidos tiene cuarenta días para tramitar las órdenes de extradición, dado que ninguno se prestó voluntario a ser extraditado directamente.

Como se prevé que los detenidos apelen la solicitud de extradición, se calcula que el proceso puede durar hasta seis meses.

Los detenidos son, según el orden dado por el ministerio helvético:

El uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA.

El costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA.

El brasileño José Maria Marin, miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de fútbol (CONMEBOL).

El nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA.

El británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán.

El británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA.

El venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de fútbol (CONMEBOL).

Scroll To Top