Mariann García.- Venezuela se preparó para hacer un buen trabajo en La Paz, lo consiguió y a pesar del empate a un gol, logró sumar un punto clave en la ruta a Brasil 2014. Juan Arango volvió a demostrar que estas Eliminatorias su compromiso es muy grande, con un cabezazo puso a soñar al país, pero un error de Renny Vega dejó el sabor agridulce de no sumar de a tres.
El guión desde los primeros minutos de juego fue lo expuesto por los vinotintos, comenzaron con garra y planteando un partido inteligente. No tuvieron miedo y enfrentaron de tú a tú a un combinado que con el pasar del tiempo supo aprovechar sus espacios para llegar al arco de Vega.
Un campo totalmente irregular el del Hernando Siles, el balón picaba de un lado a otro y hacía que el manejo del mismo fuese complicado para los jugadores. La primera ocasión para los criollos se presentó por parte de Renny con un saque de arco, no lo supieron controlar los defensas bolivianos y Josef Martínez intentó pegarle al arco sin peligro.
Justo al minuto 8 del cotejo, Juan Arango cobró un tiro libre, la mandó directo al arco, el portero Galarza, tomó con sus manos, pero dejó un rebote que llegó a las piernas de Richard Blanco, delantero que perdió su olfato golero en el primer tiempo.
Ocho minutos más tarde el experimentado Martins de Bolivia, se coló por un costado y pegó directo al arco de Vega sin ninguna consecuencia. Al minuto 25, otra vez Cardozo con su velocidad, pero sin presión para definir ante el cancerbero nacional. Pasaron dos minutos más tardes y el capitán Arango bajó a ayudar a la defensa, recuperó un balón, filtró para Maestrico y este sirvió a Josef Martínez, quien se quedó corto.
Blanco no tuvo un buen día, pues en tres ocasiones quedó muy mal y no supo definir. Arango bajó un balón para Richard y este se comió al minuto 33 el tanto que abriría el marcador. Otro que también llegó, pero no concretó fue el defensa Gabriel Cichero, frente a la portería de Galarza se perdió una ocasión perfecta. En los últimos diez minutos, los del país altiplano presionaron en la zona venezolana; sin embargo, no tuvieron suerte y se encontraron con un firme Renny Vega que voló y sacó todo.
En la segunda mitad, los de Farías salieron sin cambio, a pesar de que en el primer tiempo César González tuvo que recibir oxigeno porque estaba ahogado. Quien lucha consigue y así fue la historia de Venezuela. Al minuto 58 tiro libre de Maestrico González directo al arco, Richard peina de cabeza y el capitán Juan Arango con un cabezazo abre el marcador para llenar de felicidad y gloria a su país. La emoción contagió el ambiente y Arango nuevamente intentó, pero con tan sólo dos minutos más buscó que fuera desde unos cuarenta metros.
Peligro en los tres palos de Vega sobre el minuto 76 cuando Campos se acercó y disparó por encima. Respiró Venezuela e intentó seguir el transcurso del tiempo que restaba con ímpetu y seguridad.
Aplausos para el líder, Juan Arango salió en el minuto 80 con su nombre coreado por los grandes momentos que le ha hecho vivir a Venezuela. César Farías en su último cambió le dio la oportunidad a Rolf Feltscher para defender y tratar de aguantar el resultado. La línea defensiva tuvo a dos grandes que se convirtieron en muralla, Rosales y Cichero, una dupla que intentó impedir que la historia de este cotejo se nublara con un empate, pero se les hizo imposible. En el 86 un tiro de esquina para Bolivia y Campos de cabeza puso el 1-1 en La Paz. Un gran error en la salida del cancerbero Renny, hombre que pasó de héroe a villano.
En los últimos instantes la defensa verde se durmió y después de cobrar un tiro de esquina en corto, Seijas apuntó a aprovechar los espacios que les dieron sin tener suerte. La angustia persistió hasta los últimos segundos, el oxígeno se extinguía y así se cumplieron los noventa minutos a 3600 metros sobre el nivel del mar. Arrodillados no salieron los guerreros, dejaron todo en la cancha y ahora deberán recuperarse lo más pronto posible para enfrentarse ante Uruguay el día martes en el CTE Cachamay.
Ficha técnica:
Bolivia (1): Galarza; Zenteno, Eguino, Raldés (Campos, min 74); Chumacero, Veizaga, Chávez, Cardozo; Arce; Saucedo y Martins (Fierro, min 64).
Venezuela (1): Vega; Rosales, Perozo, Cichero, Seijas; Rincón, A. Flores, C. González (A. González, min70), Arango (R. Feltscher, min 80); Martínez y Blanco (Hernández, min 65).
Goles: Arango (Min 58) y Campos (Min 86).
Amarillas: Arce (min 34), Eguino (min 89)