Home / AppGD / COMUNICADO | Estas son las acusaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

COMUNICADO | Estas son las acusaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

departamento_justicia_fifa_esquivel_27052015

banner_opcion_comentarios_gd

GradaDigital.com – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó en su portal oficial un extenso documento sobre las investigaciones a nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos corporativos. A continuación el presente:

Nueve funcionarios de la FIFA y cinco Ejecutivos Corporativos acusado de extorsión conspiración y corrupción

Los demandados incluyen dos vicepresidentes de la FIFA y los presidentes actuales y anteriores de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF); Siete acusados ​​arrestados en el extranjero; Declaraciones de culpabilidad para cuatro acusados ​​individuales y dos acusados ​​corporativos también sin sellar

Una acusación formal de 47 cargos fue revelada esta mañana en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, cobrando 14 acusados ​​con el crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros delitos, en relación con la participación de los acusados ​​en un plan de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional. Las declaraciones de culpabilidad de los acusados ​​cuatro individuales y dos acusados ​​corporativos también se revelaron hoy.

Los acusados ​​en la acusación son funcionarios de alto rango de la FIFA (FIFA), la organización responsable de la regulación y la promoción del fútbol en todo el mundo, así como los principales funcionarios de otros órganos de gobierno del fútbol que operan bajo el paraguas de la FIFA . Jeffrey Webb y Jack Warner – los presidentes actuales y anteriores de la CONCACAF, la confederación continental bajo FIFA con sede en los Estados Unidos – se encuentran entre los dirigentes del fútbol acusados ​​de delitos de extorsión y soborno. Los acusados ​​también incluyen Estados Unidos y ejecutivos de marketing deportivo de América del Sur que presuntamente han pagado sistemáticamente y acordó pagar más de $ 150 millones en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol.

Los cargos fueron anunciados por el Procurador General Loretta E. Lynch, De Fiscal Federal Kelly T. Currie del Distrito Este de Nueva York, Director James B. Comey del FBI, Director Adjunto a Cargo Diego W. Rodríguez, de Nueva York de Campo del FBI Oficina, Jefe Richard Weber de la Investigación Servicio de Impuestos Internos-Penal (IRS-CI) y el Agente Especial a Cargo Erick Martínez de la Oficina Local de Los Ángeles del IRS-CI.

También esta mañana, las autoridades suizas en Zurich arrestados siete de los acusados ​​en la acusación, los acusados ​​Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin, a petición de los Estados Unidos . También esta mañana, una orden de registro se está ejecutando en la sede de la CONCACAF en Miami, Florida.

Las declaraciones de culpabilidad de los cuatro individuales y dos empresas demandadas que también fueron revelada hoy incluyen las declaraciones de culpabilidad de Charles Blazer, el veterano ex secretario general de la CONCACAF, y el ex representante de Estados Unidos en el comité ejecutivo de la FIFA; José Hawilla, el propietario y fundador de la Agrupación de Tráfico, una multinacional conglomerado de marketing deportivo con sede en Brasil; y dos de las compañías de Hawilla, Traffic Sports International Inc. y Traffic Sports EE.UU. Inc., con sede en Florida.

“La acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en el extranjero y aquí en los Estados Unidos”, dijo el Procurador General Lynch. “Se extiende por al menos dos generaciones de dirigentes del fútbol que, como presunta, han abusado de sus cargos de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales. Y ha perjudicado profundamente a una multitud de víctimas, de las ligas juveniles y los países en desarrollo que deberían beneficiarse de los ingresos generados por los derechos comerciales de estas organizaciones tienen, a los aficionados en el país y en todo el mundo cuyo apoyo para el juego hace que esos derechos valiosa . La acción de hoy deja claro que este Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a tales prácticas corruptas, para acabar con la mala conducta, y para llevar a los malhechores a la justicia – y esperamos seguir trabajando con otros países en este esfuerzo “.

Fiscal General Lynch extendió su agradecimiento agradecido a las autoridades del gobierno de Suiza, así como varios otros socios internacionales, por su ayuda excepcional en esta investigación.

“El anuncio de hoy debe enviar un mensaje de que ya es suficiente”, dijo el fiscal federal interino Currie. “Después de décadas de lo que la acusación alega que la corrupción descarada, fútbol internacional organizado necesita un nuevo comienzo – una nueva oportunidad para que sus instituciones de gobierno para proporcionar la supervisión y el apoyo sincero de un deporte que es amado en todo el mundo, cada vez más por lo que aquí en los Estados Unidos. Permítanme ser claro: esta acusación no es el último capítulo de nuestra investigación “.

Actuando Fiscal Federal Currie extendió su agradecimiento a los agentes, analistas y otros miembros del personal de investigación con el FBI de Nueva York Eurasia Conjunta Organizada Transnacional Squad y la Oficina de Campo del IRS-CI de Los Ángeles, así como sus colegas en el extranjero, por su gran esfuerzo en este caso .

“Como acusado en la acusación, los acusados ​​fomentaron una cultura de la corrupción y la codicia que creó un campo de juego desigual para el deporte más importante del mundo”, dijo el Director Comey. “Pagos no revelados e ilegales, sobornos y los sobornos se convirtieron en una forma de hacer negocios en la FIFA. Quiero felicitar a los investigadores y fiscales de todo el mundo que han seguido este caso con tanta diligencia, durante tantos años “.

“Cuando los líderes de una organización recurren a engañar a los mismos miembros que se supone que representan, tienen que rendir cuentas”, dijo el jefe de Weber. “La corrupción, la evasión fiscal y lavado de dinero ciertamente no son las piedras angulares de cualquier negocio exitoso. Si usted lo llama fútbol o fútbol, ​​los aficionados, jugadores y patrocinadores de todo el mundo que aman este juego no deberían tener que preocuparse por los funcionarios que corrompen su deporte. Este caso no se trata de fútbol, ​​se trata de la equidad y siguiendo la ley. IRS-CI seguirá investigando crímenes financieros y de seguir el dinero donde sea que puede conducir en todo el mundo, nivelar el campo de juego para los que obedecen la ley “.

Los cargos en la acusación son meramente acusaciones y los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

La Empresa

La FIFA está compuesta por 209 asociaciones miembro, cada una de fútbol organizado en representación de una nación o territorio determinado, incluyendo los Estados Unidos y cuatro de sus territorios de ultramar. La FIFA también reconoce seis confederaciones continentales que ayudan a que en el gobierno de fútbol en diferentes regiones del mundo. La Federación de Fútbol de Estados Unidos es una de las 41 federaciones miembro de la confederación conocida como la CONCACAF, que ha sido sede en los Estados Unidos durante todo el periodo acusado en la acusación. La Confederación Sudamericana, llamada CONMEBOL, también es un foco de la acusación.

Como se alega en la acusación, la FIFA y sus seis confederaciones continentales, junto con las federaciones regionales afiliadas, asociaciones nacionales miembros y Deportes Empresas de marketing, constituyen una empresa de personas jurídicas asociadas, de hecho, a los efectos de las leyes federales de crimen organizado. El director – y totalmente legítima – propósito de la empresa es la de regular y promover el deporte del fútbol en todo el mundo.

Como se alega en la acusación, una forma clave de la empresa se deriva de ingresos es comercializar los derechos de los medios y de comercialización asociados a eventos de fútbol y torneos. La entidad organizadora propietaria de dichos derechos – como la FIFA y CONCACAF hacen con respecto a la Copa del Mundo y la Copa de Oro, sus respectivos torneos insignia – los vende a empresas de marketing deportivo, a menudo a través de contratos de varios años que abarcan múltiples ediciones de los torneos. Las empresas de marketing deportivo, a su vez, venden los derechos de aguas abajo de las cadenas de televisión y de radio, los principales patrocinadores corporativos y otros sub-licenciatarios que quieren transmitir los partidos o promover sus marcas. Los ingresos generados por estos contratos es considerable: según la FIFA, el 70% de sus $ 5.7 mil millones en ingresos totales entre 2011 y 2014 se debió a la venta de la TV y de comercialización de los derechos a la Copa del Mundo de 2014.

El crimen organizado Conspiración

La acusación alega que, entre 1991 y el presente, los acusados ​​y sus cómplices corruptos de la empresa mediante la participación en diversas actividades criminales, incluyendo fraude, soborno y lavado de dinero. Dos generaciones de dirigentes del fútbol abusaron de sus cargos de confianza para obtener beneficios personales, con frecuencia a través de una alianza con los ejecutivos de marketing deportivo sin escrúpulos que cierran a los competidores y mantienen contratos muy lucrativos para sí mismos mediante el pago sistemático de sobornos y comisiones ilegales. En total, los dirigentes del fútbol están acusados ​​de conspirar para solicitar y recibir más de $ 150 millones en sobornos y comisiones ilegales a cambio de su apoyo oficial de los ejecutivos de marketing deportivo que accedieron a hacer los pagos ilegales.

La mayoría de los esquemas alegados en la acusación se refieren a la solicitud y recepción de sobornos y comisiones ilegales por parte de funcionarios de fútbol de los ejecutivos de marketing deportivo en relación con la comercialización de los medios de comunicación y los derechos de comercialización asociada con varios partidos y torneos de fútbol, ​​incluyendo clasificación para la Copa Mundial de la FIFA en la región de la CONCACAF, la Copa Oro de la CONCACAF, la Liga de Campeones de la CONCACAF, la organizada conjuntamente CONMEBOL / CONCACAF Copa América Centenario, la CONMEBOL Copa América, la CONMEBOL Copa Libertadores y la Copa do Brasil, que está organizado por la federación nacional de fútbol de Brasil (CBF ). Otros supuestos esquemas relacionados con el pago y la recepción de sobornos y comisiones ilegales en relación con el patrocinio de la CBF por una importante compañía estadounidense de ropa deportiva, la selección del país anfitrión de la Copa Mundial de 2010 y las elecciones presidenciales de la FIFA 2011.

Los demandados acusados ​​formalmente

Como se indica en la acusación, los acusados ​​y sus co-conspiradores caen generalmente en tres categorías: los funcionarios de fútbol que actúa en calidad de fiduciaria dentro de la FIFA y uno o más de sus organizaciones constituyentes; medios de comunicación deportivos y ejecutivos de la compañía de marketing; y los hombres de negocios, banqueros y otros intermediarios de confianza que lavan pagos ilícitos.

Nueve de los acusados ​​eran funcionarios de la FIFA por el funcionamiento de los estatutos de la FIFA, así como funcionarios de otro u otros organismos:

Jeffrey Webb : FIFA actual vicepresidente y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF, Caribbean Football Union (CFU), miembro del comité ejecutivo y la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA) presidente.

Eduardo Li : FIFA actual comité ejecutivo miembro electo, miembro del comité ejecutivo de la CONCACAF y Costa Rica federación de fútbol (FEDEFUT) presidente.

Julio Rocha : oficial de desarrollo actual de la FIFA. El ex presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y la federación de fútbol de Nicaragua (FENIFUT) presidente.

Costas Takkas : agregado actual al presidente de la CONCACAF. El ex secretario general CIFA.

Jack Warner : El ex vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF, presidente de UFC y Trinidad y Tobago Football Federation (TTFF) asesor especial.

Eugenio Figueredo : FIFA actual vicepresidente y miembro del comité ejecutivo. El ex presidente de la CONMEBOL y la federación de fútbol de Uruguay (AUF) presidente.

Rafael Esquivel : Miembro actual comité ejecutivo de la CONMEBOL y la federación de fútbol de Venezuela (FVF) presidente.

José Maria Marin : Miembro actual de la comisión organizadora de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos. El ex presidente de la CBF.

Nicolás Leoz : El ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA y presidente de la CONMEBOL.

Cuatro de los acusados ​​eran los ejecutivos de marketing deportivo:

Alejandro Burzaco : Control principal de Torneos y Competencias SA, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina, y sus afiliados.

Aaron Davidson : Presidente de Traffic Sports EE.UU. Inc. (Tráfico EE.UU.).

Hugo y Mariano Jinkis : Control de los directores de Completa Jugar Group SA, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina, y sus afiliados.

Y uno de los acusados ​​fue en el negocio de la radiodifusión, pero supuestamente sirvió de intermediario para facilitar los pagos ilícitos entre los ejecutivos de marketing de deportes y dirigentes del fútbol:

José Margulies : Control principal de Valente Corp. y Somerton Ltd.

Los individuos y las corporaciones condenados

Las siguientes personas y empresas previamente se declararon culpables bajo sello:

El 15 de julio de 2013, el acusado Daryll Warner, hijo del acusado Jack Warner y un ex oficial de desarrollo de la FIFA, renunció acusación y se declaró culpable de una información de dos cargos que lo acusa de fraude electrónico y la estructuración de las transacciones financieras.

El 25 de octubre de 2013, el acusado Daryan Warner renunció acusación y se declaró culpable de una información de tres cargos que lo acusa de conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero y la estructuración de las transacciones financieras. Daryan Warner pierde más de 1,1 millones en todo el momento de su declaración de culpabilidad y se ha comprometido a pagar una segunda sentencia dinero decomiso en el momento de la sentencia.

El 25 de noviembre de 2013, el acusado Charles Blazer, el ex secretario general de la CONCACAF y un ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, renunciaron acusación y se declaró culpable de una información de 10 cargos que lo acusa de conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, evasión de impuestos y la falta de presentación de un informe del Banco Exterior y Cuentas Financieras (FBAR). Blazer perderá más de $ 1,900,000 en el momento de su declaración y ha aceptado pagar una segunda cantidad que se determinará en el momento de la sentencia.

El 12 de diciembre de 2014, el acusado José Hawilla, el propietario y fundador de la Agrupación de Tráfico, el conglomerado de marketing deportivo de Brasil, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de cuatro cargos que lo acusa de conspiración de crimen organizado, conspiración fraude, lavado de dinero conspiración y obstrucción de la justicia. Hawilla también acordó entregar más de 151 millones dólares, $ 25 millones de los cuales se pagó en el momento de su declaración.

El 14 de mayo de 2015, los acusados ​​Traffic Sports EE.UU. Inc. y de Traffic Sports International Inc. se declararon culpables de conspiración de fraude electrónico.

Todo el dinero perdido por los acusados ​​se mantiene en reserva para asegurar su disponibilidad para adaptarse a cualquier orden de restitución entrado en la sentencia para el beneficio de las personas o entidades que califican como víctimas de los crímenes de los acusados ​​bajo la ley federal.

La acusación formal revelada hoy se ha asignado al Juez Federal de Distrito Raymond J. Dearie del Distrito Este de Nueva York.

Los acusados ​​individuales acusados ​​y condenados enfrentan penas máximas de cárcel de 20 años por la conspiración RICO, conspiración de fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Además, Eugenio Figueredo se enfrenta a una pena máxima de prisión de 10 años por un cargo de fraude de naturalización y podría tener su ciudadanía estadounidense revocado. También se enfrenta a una pena máxima de prisión de cinco años por cada cargo de impuestos. Charles Blazer se enfrenta a una pena máxima de prisión de 10 años para el cargo FBAR y cinco años para los cargos de evasión de impuestos; y Daryan y Daryll Warner enfrentan plazos máximos de encarcelamiento de 10 años para la estructuración de las transacciones financieras para evadir los requisitos de presentación de informes de divisas. Cada individuo acusado también se enfrenta a la restitución obligatoria, decomiso y una multa. Según los términos de sus acuerdos de declaración de culpabilidad, los acusados ​​corporativos enfrentan multas de 500.000 dólares y un año de libertad condicional.

La investigación del gobierno está en curso.

El caso del gobierno está siendo procesado por los Fiscales Federales Auxiliares Evan M. Norris, Amanda Héctor, Darren A. LaVerne, Samuel P. Nitze, Keith D. Edelman y Brian D. Morris del Distrito Este de Nueva York, con la asistencia proporcionada por el Oficina de Relaciones Internacionales y el Crimen Organizado y Pandillas Sección del Departamento de Justicia.

Los demandados acusados ​​formalmente :

ALEJANDRO BURZACO

Edad: 50

Nacionalidad: Argentina

AARON DAVIDSON

Edad: 44

Nacionalidad: EE.UU.

RAFAEL ESQUIVEL

Edad: 68

Nacionalidad: Venezuela

Eugenio Figueredo

Edad: 83

Nacionalidad: EE.UU., Uruguay

HUGO Jinkis

Edad: 70

Nacionalidad: Argentina

MARIANO Jinkis

Edad: 40

Nacionalidad: Argentina

Nicolás Leoz

Edad: 86

Nacionalidad: Paraguay

EDUARDO LI

Edad: 56

Nacionalidad: Costa Rica

JOSÉ MARGULIES, también conocido como José Lázaro

Edad: 75

Nacionalidad: Brasil

JOSÉ MARIA MARIN

Edad: 83

Nacionalidad: Brasil

JULIO ROCHA

Edad: 64

Nacionalidad: Nicaragua

COSTAS Takkas

Edad: 58

Nacionalidad: Reino Unido

JACK WARNER

Edad: 72

Nacionalidad: Trinidad y Tobago

JEFFREY WEBB

Edad: 50

Nacionalidad: Islas Caimán

Los demandados condenados :

CHARLES Blazer

Edad: 70

Nacionalidad: EE.UU.

JOSÉ HAWILLA

Edad: 71

Nacionalidad: Brasil

Daryan WARNER

Edad: 46

Nacionalidad: Trinidad y Tobago, Granada

Daryll WARNER

Edad: 40

Nacionalidad: EE.UU., Trinidad y Tobago

Traffic Sports INTERNATIONAL INC.

Registrados: Islas Vírgenes Británicas

Traffic Sports EE.UU. INC.

EE.UU.: Registered

Scroll To Top