Home / AppGD / ¡Chile sigue de fiesta!

¡Chile sigue de fiesta!

mauricio_isla_chile_uruguay_24062015

banner_opcion_comentarios_gd

Andrea Fernández. Santiago.- La Roja dejó atrás el mito de que Uruguay le puede arruinar la fiesta a los locales de la Copa América. A pesar del frío, las 45 mil almas que colmaron el Estadio Nacional alentaron a su selección para que pudiera conseguir el pase a la semifinal después de vencer a Uruguay 1-0, gracias al tanto de Mauricio Isla.

Pero los pupilos de Óscar Tabárez no sólo perdieron en el marcador. La escuadra celeste terminó el encuentro sin Edinson Cavani y Jorge Fucile; además, se quedaron fuera de las primeras cuatro posiciones de la competencia continental luego de dieciocho años.

Aunque en los primeros minutos del partido, los charrúas quisieron sorprender a Chile y mantener el dominio del balón, los dirigidos por Jorge Sampaoli se fueron acoplando en la cancha e impidieron que Uruguay desarrollara un juego fluido con llegadas de peligro al arco defendido por el portero del Barcelona FC, Claudio Bravo.

Siete minutos después del pitazo inicial, llegó un aviso de Chile por intermedio de Eduardo Vargas, que remató de media volea pero la pelota se fue por encima del arco de Fernando Muslera.

Chile siguió presionando y se adueñó del balón. Pero los uruguayos, para compensar, recurrieron a las faltas y a un juego más físico para tratar de contener a La Roja. Fue así como en el minuto 22 se caldearon los ánimos por una salida del guardameta uruguayo para quedarse con el balón, en la que chocó con un jugador chileno. Esto provocó los primeros impases del encuentro.

Los locales tomaron más confianza y pudieron irse arriba en el marcador al minuto 32 cuando Alexis Sánchez trató de sorprender de “palomita” a la defensa celeste, tras un centro de Jorge Valdivia desde la banda izquierda.

Cuatro minutos después, el polémico Arturo Vidal intentó desde fuera del área con un potente disparo que Muslera tuvo que rechazar con los puños. Al terminar la primera parte del cotejo, el país entero se preocupaba porque el jugador de la Juventus se retiraba a los camerinos con malestar en su rodilla izquierda.

Mauricio Isla: el héroe de la noche

El complemento inició con la misma tónica de los otros 45 minutos. Chile tenía los espacios para hacer daño pero la suerte no los acompañaba. El “Rey” Arturo volvió a intentar desde fuera del área pero el cancerbero uruguayo aseguró el balón.

De a ratos, los charrúas quisieron reaccionar. Al minuto 50, Cavani probó de media distancia con un potente derechazo pero la pelota se fue por encima del arco de Bravo. Dos minutos después, Rolán quiso sorprender al portero chileno al rematar dentro del área chica luego de un tiro libre.

Nuevamente La Roja llegaría con peligro al área uruguaya al minuto 59, cuando con un centro de Eugenio Mena por la banda derecha, Vidal cabeceó entre dos defensas pero el balón llegó a las manos de Muslera.

Al minuto 62, Uruguay empezaría a quebrarse. En un forcejeo con Gonzalo Jara, Cavani reaccionó de mala manera y encaró al jugador chileno, lo que el árbitro Sandro Ricci de Brasil interpretó como agresión sin disputa del balón y le mostró la cartulina roja. Así se demostraba que no era la semana del delantero del Paris Saint Germain.

Veinte minutos antes de que terminara el encuentro, Sampaoli decide darle ingreso a Mauricio Pinilla y Matías Fernández para ganar más en el ataque.

Al 78, Chile volvería dar otro aviso. Valdivia cobró un tiro de esquina que nadie cabeceó, a pesar de que tres jugadores intentaron rematar.

Al 80, el país entero gritó con fuerza lo que significaba el pase a la semifinal de la Copa América que está organizando. Tras un despeje de Muslera, Valdivia tomó el balón en la media luna y con una certera asistencia, habilitó a Mauricio Isla, quien no lo pensó y, desde el borde del área, marcó el 1-0.

Los ánimos volverían a caldearse cuando Fucile se gana la expulsión por una falta que cometió y el portero Muslera junto a otros compañeros fueron a increpar al juez asistente. Ambas bancas se vaciaron y el encuentro tuve que detenerse por varios minutos.

Con el pitazo final de Ricci, luego de agregar cuatro minutos de reposición, Chile aseguró su boleto a la siguiente instancia de la competencia, donde enfrentará el próximo lunes en el mismo Estadio Nacional al ganador de la llave entre Perú y Bolivia.

ALINEACIONES:

CHILE: Bravo; Mena, Jara, Medel, Isla; Vidal, Díaz (Fernández min. 70), Aránguiz; Valdivia (Pizarro min. 84); Vargas (Pinilla min. 70), Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

URUGUAY: Muslera; Pereira, Godín, Giménez, Fucile; González, Ríos, Sánchez (J. Rodríguez min. 85), C. Rodríguez; Rolán (Hernández min. 57), Cavani DT: Óscar Tabárez.

Goles: Isla (min. 80)

Amarillas: CHI: Valdivia (min. 17), Isla (min. 42); URU: Cavani (min. 29, min 62), Fucile (min. 40, min. 89), Pereira (min. 66)

Expulsiones: Cavani (min. 62), Fucile (min. 89)

Árbitro: Sandro Ricci (BRA)

Público asistente: 45.304 personas.

Estadio: Estadio Nacional (Santiago)

banner_aplicacion_V2_GRADADIGITAL_17102014

Scroll To Top