Home / AppGD / Chile se impuso en casa y consiguió un puesto en la final

Chile se impuso en casa y consiguió un puesto en la final

eduardo_vargas_chile_peru_29062015

banner_opcion_comentarios_gd

Andrea Fernández. Santiago – Con dos goles que lo dejan como el máximo artillero de la Copa América, Eduardo Vargas fue el héroe de la noche y el responsable de que Chile pase a la última instancia del torneo continental que organiza. Aunque Perú amenazó con frenar las aspiraciones de los locales, incluso teniendo uno menos desde el minuto 20, los de Ricardo Gareca no pudieron en el Estadio Nacional y ahora disputarán el tercer lugar frente al perdedor del Argentina-Paraguay.

Con el arbitraje del venezolano José Argote y la asistencia de su compatriota Jorge Urrego, comenzó la primera semifinal de la Copa como un partido bastante disputado y lleno de tensión. Con sólo tres minutos de haber iniciado el encuentro, los ánimos se caldearon entre Carlos Zambrano y Arturo Vidal al disputar un balón en la última línea.

Perú dio el primer aviso a los ocho minutos, cuando Jefferson Farfán cabeceó un centro enviado por Paolo Guerrero pero la pelota pegó del palo y evitaba que los visitantes se pusieran arriba en el marcador. Carlos Lobatón después intentaría lo propio, también asistido por Guerrero, pero por suerte llegaría Gary Medel para despejar el peligro.

Los incas cerraban bien los espacios. La defensa se mantenía firme y evitaba que la Roja pudiera generar cualquier ataque que llegara a los predios de Pedro Gallese.

Al minuto 20 se produciría el quiebre del partido. Por una falta por la espalda a Charles Aránguiz, el árbitro Argote expulsó con roja directa a Zambrano, quien minutos antes también había tenido un altercado con Alexis Sánchez. Así el peruano sería el jugador que vería la papeleta roja más rápido en esta Copa América.

Chile se avocó al ataque y generaría una jugada de peligro al minuto 25. Por una falta sobre Miiko Albornoz en la banda derecha, Aránguiz cobró un tiro libre cuyo disparó fue rechazado con los puños por el portero. El rebote le quedó a Jorge Valdivia, quien le pegó de media volea y el balón se fue justo por encima del travesaño.

La Roja siguió presionando y tuvo oportunidades por intermedio de Valdivia y Vargas, pero la suerte no los acompañaría sino hasta el minuto 41 cuando el jugador del Napoli tomó un rebote en el área dejado por Aránguiz y, mientras el portero ya estaba tendido en el piso, remató y el balón cruzó lentamente la línea de gol.

Perú asustó pero no fue suficiente
Cinco minutos después del arranque del complemento, Vargas quiso aumentar su cuenta personal tras habilitación de David Pizarro, pero le anularon el gol por posición adelantada.

Perú, aunque jugaba con inferioridad numérica, asustó a los locales en par de oportunidades logrando desequilibrarlos, hasta que en el minuto 60, con habilitación de Guerrero, Luis Advíncula enviaría un centro a André Carrillo, que Gary Medel, en su intento por despejarla, enviaría a guardarla en su propio arco.

La respuesta de los dirigidos por Jorge Sampaoli llegaría nuevamente por intermedio de Eduardo Vargas, que puso a vibrar al minuto 64 a los 45 mil asistentes con un potente derechazo desde fuera del área, que quedará por mucho tiempo en la retina de todo el país.

Con este tanto, Vargas quedaría en el tope de los goleadores del torneo y además, sería el primer chileno en anotar cuatro goles en una sola Copa América después de que Iván Zamorano lo hiciera en 1991 (5).

En los minutos siguientes Chile seguiría inquietando la portería peruana con disparos de Sánchez y Vidal, que pasarían por muy poco por encima del horizontal.

Con el pitazo final y la arenga de los hinchas, los locales consiguieron un cupo en la final después de 28 años, que se disputará el sábado 4 de julio a las 5 pm hora de Chile (3:30 pm hora venezolana) en el mismo Estadio Nacional.

Ficha Técnica:
Chile (2): C. Bravo; M. Isla, G. Medel, J. Rojas, M. Albornoz (E. Mena, m.46′); M. Diaz (D. Pizarro, m.46′); A. Vidal, J. Valdivia (F. Gutiérrez, m.86′), C. Aránguiz; E. Vargas, A. Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.
Perú (1): P. Gallese; L. Advíncula, C. Zambrano, C. Ascues, J. Vargas; J. Ballón, C. Lobatón (Y. Yotún, m.73′); A. Carrillo (C. Pizarro, m.73′), C. Cueva (C. Ramos, m.27′); J. Farfán, P. Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Goles: E. Vargas (m.42′) y (m.64′) (CHI) – G. Medel (m.60′) (AG) (PER).
Amarillas: C. Zambrano (m.7′) (PER).
Expulsiones: C. Zambrano (m.20′) (PER).
Árbitro: José Argote (VEN).
Público asistente: 45.651 personas.
Estadio: Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos (Santiago).

http://gradadigital.com/home/wp-content/uploads/2014/10/banner_aplicacion_V2_GRADADIGITAL_17102014.jpg

Scroll To Top