Andrea Fernández. Santiago – Todo un país está de fiesta. Las banderas ondearán por días en cada casa de Chile como ocurrió en el Estadio Nacional por 120 minutos. Y esto por un buen motivo: por primera vez en su historia, la Roja es campeona de América. Aunque los goles fueron esquivos en el tiempo reglamentario, los de Jorge Sampaoli llegaron con pie de plomo a la tanda de penales y le ganaron a la aguerrida selección de Argentina 4-1.
Los albicelestes llegaron a la final de esta edición del torneo continental con las estadísticas a su favor: 18 victorias y 6 empates frente a Chile en este tipo de competencia. Además, querían conseguir el trofeo después de 22 años. Por su parte, los anfitriones, a pesar de que tenían la presión de dejar la copa en casa, tenían la ilusión de festejar por primera vez una victoria en una final del torneo más antiguo del mundo.
Argentina dio el primer aviso del partido. Con cinco minutos en cancha, Lionel Messi buscó en profundidad a Sergio Agüero, quien no llegó a patearla. Cuatro minutos después, vino la respuesta de Chile y con un remate de media distancia, Eduardo Vargas quiso sorprender a Sergio Romero pero el balón se fue por un lado del palo derecho.
La Roja seguía atacando para tratar de ahogar a Argentina. En la siguiente jugada, Alexis Sánchez se escapó por la izquierda, ingresó al área y disparó de pierna derecha. El rebote lo recogió Vidal, que le pegó de media volea pero sin éxito.
Al minuto 20 el capitán chileno se vestiría de héroe. Por una falta de Jean Beausejour sobre Pablo Zabaleta por la banda izquierda, Messi cobró un tiro libre que encontró a Agüero de frente a Bravo, quien despejó el peligro negándole el gol al del Manchester City.
Chile mostraría lo suyo con un magistral pase en profundidad de Francisco Silva que encontró a Vargas solo. Este se internó en el área pero disparó muy fuerte y la pelota se fue por encima de la portería.
Al minuto 28, el técnico “Tata” Martino tuvo que hacer su primera modificación para Argentina: Ángel Di María salió por lesión y lo reemplazó Ezequiel Lavezzi. El “Pocho” con pocos minutos en cancha inquietó al frontal defendido por Bravo, al rematar un centro de Javier Pastore.
Aunque al principio, Chile salió al ataque, de a poco le entregó la posibilidad a Argentina de contrarrestarlo pero la defensa, liderada por Gary Medel, supo cerrar los espacios.
El gol no llegó y todo se definió en penales
El segundo tiempo comenzó con ataques de Chile. A partir de un centro de Alexis, Arturo Vidal cabeceó a las manos de Romero. Las embestidas de la Roja no pararían y de manera consecutiva, tuvo cuatro jugadas en las que incomodó a la defensa albiceleste.
Alexis tuvo la oportunidad de anotar el primero y ahorrarle angustias al país entero. Al minuto 81, tras pase de Charles Aránguiz, el de Tocopilla remató de volea sin dejarla caer pero el balón se fue rozando el palo derecho.
En el último minuto del agregado, Argentina tuvo la más clara de todo el partido y la oportunidad de llevarse la copa. El “Pocho” Lavezzi se escapó por la banda derecha, mandó centro rastrero, que encontró a Gonzalo Higuaín solo frente al arco pero el delantero se perdió el gol.
Tras 90 minutos sin goles, se daba paso al tiempo extra. La prórroga mostró jugadores extenuados y con poca energía de lado y lado. La más clara de estos treinta minutos fue para Chile. Al minuto 105, Alexis recibe espectacular pase y se proyecta solo contra la defensa argentina, llegó al ángulo izquierdo del área y soltó un potente disparo, pero el balón se va por poco por encima del arco.
Penales: la gloria de Chile
Luego de 120 minutos de fútbol, nada estaba decidido, por lo que el campeón de América se tenía que definir en tanda de penales. Lo locales, por sorteo, comenzarían a patear. El primero fue Matías Fernández, quien sin dudar, convirtió su penal.
Por Argentina, comenzó Messi, quien tampoco falló. Luego, se puso frente al arco “El Rey” Arturo, que también celebró abrazando a Bravo. Después vendrían los momentos más difíciles para la albiceleste. Gonzalo Higuaín falló su tiro, enviando muy lejos el balón por encima de la portería.
Por Chile, Aránguiz no falló. Luego, el portero del FC Barcelona se vestiría de héroe nuevamente al detener el disparo de Éver Banega. El turno le correspondería a Alexis Sánchez, quien sin dudar, mandó su tiro al palo derecho de Romero y selló así la victoria de Chile.
De esta manera, Chile se convirtió en la octava nación en ganar aunque sea una vez una Copa América y Argentina es el único país que ha perdido dos finales de este torneo en tanda de penales, la vez anterior ante Brasil en el 2004.
Chile recibió el trofeo ante 45 mil personas que no dejaron de alentarlos en ningún momento y que podrán decir que estuvieron en el Estadio Nacional el día que la Roja se coronó por primera vez campeón de América. Además, Bravo se llevó el trofeo al Mejor Portero de esta edición y Eduardo Vargas fue reconocido como el goleador de la Copa, junto a Paolo Guerrero de Perú.
ALINEACIONES:
CHILE: Bravo; Isla, Medel, Silva, Beausejour; Vidal, Díaz, Aránguiz; Valdivia (Fernández min. 74); Sánchez y Vargas (Henríquez min. 94). DT: Jorge Sampaoli.
ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Otamendi, Demichelis, Rojo; Mascherano, Biglia, Pastore (Banega min. 80); Messi, Agüero (Higuaín min. 73), Di María (Lavezzi min. 28) DT: Gerardo Martino
Goles: –
Amarillas: CHI: Silva (min. 23), Medel (min. 33), Díaz (min. 43), Aránguiz (min. 86); ARG: Rojo (min. 54), Mascherano (min. 55), Banega (min. 91)
Árbitro: Wilmar Roldán (COL)
Público asistente: 45.693 personas.
Estadio: Estadio Nacional (Santiago)
PENALES:
CHILE: Fernández: anotó; Vidal: anotó; Aránguiz: anotó; Alexis: anotó
ARGENTINA: Messi: anotó; Higuaín: falló por encima del arco; Banega: falló – Bravo detuvo;