Home / +ESPECIAL / “Cata” Roque: “Los jugadores necesitan protección de las dirigencias”

“Cata” Roque: “Los jugadores necesitan protección de las dirigencias”

walter_24032011

banner_opcion_comentarios_gd

Un 24 de marzo de 2011, Grada Digital pudo conversar con el grandioso Walter “Cata” Roque, una leyenda del fútbol venezolano y sudamericano que nos ha dicho hasta pronto este martes, 30 de diciembre. En aquel entonces, el cinco veces campeón como estratega de nuestro torneo profesional, habló sobre las falencias que tienen los futbolistas de nuestro país, y la falta de un gremio que apoyara a estos.

Para él, el fútbol venezolano palpitaba un gran crecimiento que merecía contar con mejores dirigentes. De esta forma, recordamos sus preocupaciones, hoy en día más vigentes que nunca, y su opinión sabia para todos.

Miguel Vallenilla – Cuando hablamos de fútbol venezolano, hay muchas personas que son parte de la construcción y progreso de nuestro balompié. Un nombre de ellos, es el emblemático Walter Roque, conocido como “Cata”, con larga trayectoria como jugador en su país de nacimiento, Uruguay, y pasando por Argentina, Colombia y Venezuela. Se destacó como entrenador, teniendo la oportunidad de dirigir a la Selección de Bolivia y obviamente a la selección de Venezuela.

GradaDigital pudo conversar con “Cata” sobre la actualidad del fútbol nacional, específicamente en los problemas que tienen los jugadores al no cobrar el dinero que les corresponde por su trabajo, pasar días sin entrenar o no saber si podrán jugar la jornada siguiente, como es el caso del Caroní. Para “Cata” “lo que yo observo ahora es que los jugadores no tienen una protección de la dirigencia, del equipo. En otros países van preso los dirigentes del fútbol, el presidente principalmente y los que están a cargo del equipo”.

Walter reclama que estas falencias en nuestro fútbol pasa por la mala dirección de sus propios dirigentes, pues considera que “el fútbol yo lo aprendí como que el fútbol es de señores, hasta el jugador tiene que ser un señor, porque si no es un vagabundo y el dirigente es igual. El dirigente del fútbol es una potencia universal, como lo es el presidente de Fifa, el presidente de la Conmebol. Estamos viviendo un espectáculo en el fútbol venezolano que está creciendo, desarrollando, jugándose intereses deportivos con las selecciones que van participando ahora en torneos muy importantes en pro del desarrollo futbolístico para el país”, recalcando que “si no hay un orden, una organización, una responsabilidad, no puede quedar todo en lo que sucede en la cancha”.

Al consultarle sobre las multas impuestas por la Conmebol al Caracas FC, y de la posibilidad de que la federación del país, en este caso la FVF, pueda defender al club, comentó que “yo tuve la suerte de estar hace tiempo en la Conmebol, cuando estaba en el equipo de Progreso, hicimos un partido perteneciente a Copa Libertadores, y fuimos sancionados y la Asociación del Fútbol Uruguayo no pudo hacer nada porque era una sanción de la Confederación Sudamericana de Fútbol”, explicando que no pudo hacer mucho por defender los intereses de sus afiliados. Además, cuando estuvo dirigiendo al Oriente Petrolero de Bolivia “fuimos a jugar con el Olimpia del Paraguay en Asunción y hubo algunos problemas al término del partido, la gente quería agredir, ganó Oriente Petrolero y tuvimos como tres horas para salir de la cancha y Olimpia creo fue sancionado”.

Hoy en día, la Asociación de Futbolistas es “prácticamente nulo acá, los gremios de futbolistas son fuertes en todos lados. Toman decisiones con el aviso de los directivos. Cuando jugador fui vocal de la Asociación Uruguaya de Fútbol en la cual José Sasía fue un dirigente que estuvo acá, y se llevó a Fifa que aquel jugador que pasara tres meses sin cobrar podía quedar libre y el irse al equipo que él quisiera, sin retención”, finalizó con un claro ejemplo de lo importante que podría ser esta asociación para nuestros jugadores.

Publicado el 24/03/2011

Scroll To Top