NATAL, Brasil, 22 jun (Reuters) – Italia es especialista en partidos decisivos y tiene una versatilidad camaleónica que le hará obtener el resultado que necesita en el encuentro clave ante Uruguay de esta semana, dijo el domingo el capitán Gianluigi Buffon.
El portero de 36 años, quien juega su quinta Copa del Mundo, dijo que la experiencia de Italia en partidos complicados la pone en una buena posición para el choque por el Grupo D que se disputará el martes en el estadio Arena das Dunas.
Tras la victoria 2-1 sobre Inglaterra y la sorprendente derrota 1-0 ante Costa Rica, los italianos necesitan al menos un empate frente a Uruguay para avanzar a los octavos de final junto al país centroamericano.
«Este es el décimo torneo internacional que estoy jugando con Italia y en 10 campeonatos solamente una vez estuvimos clasificados antes del tercer partido», dijo Buffon a periodistas en Natal.
«Si no estoy equivocado, cinco veces necesitamos de un empate y cuatro necesitábamos ganar. La historia no ha cambiado mucho», agregó.
Italia necesita un punto en el partido final del grupo luego de un decepcionante desempeño ante Costa Rica, en el que ofreció a su rival muchas oportunidades de ataque y creó muy pocas para sí mismo.
Buffon dijo que en torneos pasados han tenido un segundo partido pobre, algo que estaba totalmente en sintonía con las tradiciones italianas.
«Históricamente para Italia, cada vez que gana el primer partido, el segundo no es tan bueno», dijo el portero.
«Eso es parte de nuestro ADN, no sé por qué. Pero en el tercer partido alcanzamos un nivel mejor y en eso es en lo que estamos concentrados ahora», sostuvo.
Más preocupante para Italia es quizás la lesión que casi seguramente dejará fuera del partido al mediocampista Daniele De Rossi y forzará al entrenador Cesare Prandelli a hacer un cambio en la formación.
Buffon dijo que no se había comunicado ninguna decisión al respecto al equipo, pero destacó que confía en que Italia exhibirá un buen juego en Natal, cualquiera fuera la alineación.
«Quizás después del entrenamiento hoy o mañana lo sabremos (…) pero estamos abiertos a todas las opciones. Una de nuestras mejores cualidades es que somos camaleónicos y esperamos que esa versatilidad nos ayude a encontrar el resultado que pretendemos», aseveró.
Italia, cuatro veces campeona del Mundo, clasificó para cinco finales y dos semifinales en mundiales y campeonatos de Europa desde 1982.
Con semejante récord, Buffon no podría estar en desacuerdo en que quedar fuera de los octavos va de contramano con los estándares que el país espera.
«Definitivamente va a ser un fracaso para el grupo. No estaríamos en condiciones de equipararnos con los equipos italianos del pasado», aseveró.