Kevin Urdaneta Durán – PRENSA ATLÉTICO VENEZUELA – Atlético transita por un momento positivo en el Torneo Apertura 2014. El par de victorias alcanzadas en las últimas dos jornadas lo mantienen en la parte alta de la clasificación: están ubicados en el quinto lugar con 15 puntos alcanzados, 5 menos que el elenco que se encuentra en el primer puesto.
Parte fundamental del buen andar del conjunto nacional ha sido la modificación táctica realizada por el técnico José Hernández desde la fecha 7, cuando visitó a Trujillanos en Valera. A partir de ese duelo, Atlético abandonó el esquema 5-2-1-2 y dio paso al 4-3-2-1. Con ese planteamiento, se han logrado siete unidades de doce posibles, sin desmejorar la puesta en escena del buen fútbol que ha practicado el equipo durante todo el torneo.
“Trabajamos para marcar y ganar”
El atacante Anthony Uribe ha sido una de las caras visibles de estas modificaciones. El ariete valoró la importancia del triunfo conquistado el pasado domingo en la ciudad de Mérida, que permitió sumar el 50% de los puntos disputados en el campeonato: 15 de 30. “Al principio comenzamos perdiendo, no nos esperábamos eso, porque dominábamos con la tenencia del balón y las jugadas en ataque. Tuvimos muchas ocasiones sin concretar, pero lo importante es que obtuvimos tres puntos muy importantes de visitante que nos hace fuerte para mantenernos en la parte alta de la clasificación”, acotó el guaireño, quien festejará los 24 años, el mismo dorsal que porta en el Atlético, en tres días.
Con el cambio de esquema hace cuatro jornadas, Anthony dejó de acompañar al argentino Leonardo Carboni en la punta. Ahora alterna sus labores entre la banda derecha e izquierda, lo que lo ha llevado a realizar excelentes conexiones con el resto de los efectivos que cumplen labores ofensivas. “El profe (José Hernández) me está lanzando un poco hacia la banda y estoy haciendo diagonales por dentro. En la posición donde él me está utilizando me siento más cómodo, porque estoy yendo de frente al arco contrario, estoy viendo más opciones de juego y eso es importante”, comentó “El Matatán”, quien ha consumido 628 minutos y ha marcado un gol en el Torneo Apertura.
Las novedades en el nuevo sistema utilizado en las filas nacionales es que se juega con cuatro defensas y tres volantes centrales, que son apoyados por las piezas ofensivas. Para Uribe, es un planteamiento complejo por el desgaste que genera en su parcela, pero está satisfecho con lo realizado hasta ahora. “Con la línea de cuatro en el fondo hay mucha seguridad, pero con la línea de tres volantes a veces es un poquito fuerte porque uno tiene que llegar a ayudarlos cuando tienen que cerrarse o abrirse cuando los laterales de los otros equipos se combinan con sus volantes o delanteros. Es difícil pero nosotros estamos jugando mejor; además me agrada porque por la banda estoy sintiéndome bien”, indicó el artillero, quien asistió a Leonardo “El Toro” Carboni en el gol que selló el triunfo en Mérida.
Antes de la fecha 9, Atlético solamente había marcado más de un tanto en un partido en una ocasión, en el empate a tres goles ante Trujillanos. Las dos victorias obtenidas en esa etapa fueron por la mínima diferencia. En los últimos dos careos, el cuadro nacional ha triunfado marcando dos dianas en cada uno de ellos. “Eso es importante, porque trabajamos para marcar y ganar partidos. Estamos haciendo bien las cosas, los jugadores ofensivos debemos seguir buscando goles y los defensivos mantener el arco en cero. Nuestra filosofía es siempre ir por más y el domingo buscaremos vencer, como sea, al Lara”, finalizó Anthony Uribe, mentalizado en conquistar la tercera victoria seguida y quinta en la competición.
En la tropa atlética no hay otro pensamiento que no sea continuar mejorando para alcanzar los objetivos trazados. La unión y la entrega fueron claves para alcanzar el importante triunfo en la “Ciudad de los Caballeros”. Ahora disputarán cinco partidos consecutivos en la Capital de la República – tres en el fortín del Brígido Iriarte y otros dos a domicilio-. Sumar la mayor cantidad de puntos posibles es la misión del Atlético.