Home / Selección Nacional MAYORES / A bailar joropo en la altura

A bailar joropo en la altura

Mariann García (Venezuela) y Miguel Vallenilla (Bolivia).-  La selección nacional de Venezuela tiene otro compromiso con la historia y la ruta a Brasil 2014, este viernes el reto es ante Bolivia en La Paz. Los dirigidos por César Farías llegan a este partido con una preparación extensa para contrarrestar los 3600 metros de altura.

La meta es salir a atacar desde los primeros minutos en la cancha del Hernando Siles, desesperar al local y conseguir los espacios para marcar los goles que les den el triunfo a los criollos. No creen en la altura, pues contaron con una preparación de más de veinticinco días con cámaras hipobáricas e hiperbáricas. Su única preocupación será dejar el alma en el campo para pelear de tú a tú con buen fútbol.

Como parte de esos días de concentración Vinotinto tuvieron un compromiso amistoso frente a El Salvador en la ciudad de Mérida, en el cual salieron victoriosos con.un marcador de 2-1. Lo más destacable de ese encuentro fue la prueba que realizó el DT Farías al colocar a Luis Manuel Seijas como lateral izquierda, pues, hasta los momentos, todo indica que el jugador pasó el examen y repetirá la misma posición en La Paz. Asimismo, se supo que Oswaldo Vizcarrondo será baja por molestias y esperan recuperarlo para el compromiso con Uruguay. El sustituto de “Vizca” sería Grenddy Perozo, defensa que ya conoce lo que es jugar en estás condiciones y quien también estuvo presente hace cuatro años en esta misma ciudad.

Antes iniciar el módulo estratega venezolano fue enfático al decir “vamos a llegar tal vez más adaptados que Bolivia”. Luego de tantos días sometidos a entrenamientos y sesiones de cámaras, los jugadores se han encontrado adaptados a la difícil altura. Fuera de eso, han tocado importantes puntos futbolísticos.

Optimismo en los jugadores
“Acá la pelota rebota mucho. Hemos venido trabajando ese tipo de cosas para que no sucedan”, declaró José Manuel Velázquez cuando señaló el estado del campo de juego. Por su parte, el delantero Mario Rondón dejó en claro que los comentarios polémicos del lado boliviano, no es importante, pues “queremos ganar dentro del campo”.

Uno que regresa es el cancerbero experimentado Renny Vega, que tras concluir con minutos la temporada con el Caracas FC, recibió la confianza de César Farías. “Estoy contento y motivado, concentrado que es lo más importante”. Sobre su retorno explicó que “por respeto uno está acá nuevamente. Todos queremos estar acá, y Dios me da la oportunidad”. Su objetivo son los tres puntos.

Quien se perfila de titular por una de las bandas, es Alexander González, el joven futbolista que ha venido adueñándose de un puesto titular en el once venezolano. “Esperando con ansias el partido, será bonito y complicado pero tenemos nuestro objetivo que es clasificar al mundial”. A pesar del mal estado del campo de juego, rescató que “la cancha es para los dos”, por lo tanto la meta es “disputar los 95 minutos para sacar el partido”.

Por último, Juan Arango, el capitán de la selección, tuvo un día de buenos remates al arco, una arma que perfeccionó para luchar en La Paz. “Creo que nos hemos preparado bien, físicamente, tácticamente y en el golpeo de la pelota”. Sobre  la adaptación a la altura, explicó que “se siente el ahogo como se siente en cualquier parte del mundo, pero hemos recuperado mucho, cosa que no ocurría años atrás”. Además, comentó que sus compañeros “están para correr los noventa minutos. No hay excusa para no correr y buscar el partido”. Al estudiar al rival, analizó que “siempre presionan los primeros minutos. Nosotros presionando podemos hacer un buen partido. Hay que ser inteligentes, vivos en ese sentido y aprovechar sus errores”.

A recordar lo bueno de la altura
El 6 de junio de 2009 la Vinotinto se impuso 0-1 ante la selección boliviana con un autogol de Rivero, tras un centro de Seijas. El once de aquel día fue: Romo; Boada, Perozo, Velázquez, Yégüez; Di Giorgi, F.Flores; Peña, Seijas; Maldonado, J.García.

Un grupo de futbolistas que no eran reconocido como los mejores, fueron escogido por su tiempo para hacer una buena preparación y lograron sumar de a tres. En esta ocasión, César conformó un grupo que une la experiencia y la juventud más una preparación de alto nivel. El éxito quizás no está escrito, pero sí es el grupo de criollos que llega en mejor condiciones a esta cita premundialista.

Se espera poca gente en las gradas
A pesar de que la cita es importante para ambas oncenas, la boletería no ha sido positiva, las taquillas han estado vacías. Se estima que la cantidad de entradas vendidas no pasa de las 3000. Aunque, por otra parte, se espera un colorido tricolor, ya que muchos fanáticos vinotintos han viajado a la capital del país Altiplano para alentar a sus guerreros.

Árbitro: Patricio Loustaus (Argentina
Hora: 3:30pm (Hora de Venezuela)
Estadio: Hernando Siles (La Paz, Bolivia)
Transmisión: Directv Sports, Meridiano TV y Tves.

Scroll To Top