La Selección Nacional de Venezuela estrenó nueva insignia para la camiseta Vinotinto que ha defendido a lo largo de la historia. Con un escudo más estilizado, minimalista, y conservando el tricolor venezolano, se presenta un nuevo símbolo (esta vez sin balón de fútbol), que hoy presentamos recorriendo aquellas insignias que se estamparon en el pecho durante victorias, derrotas y empates. Cada una representó épocas de la amada selección nacional.
El Primero: La Selección Nacional de Venezuela, organizada en 1938 bajo la Asociación Nacional de Fútbol, hizo su debut por torneos oficiales en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938 celebrado en Panamá. Dicha selección se le recuerda como la primera en obtener un triunfo Vinotinto, al derrotar a su similar de Colombia. El símbolo en el pecho fue un escudo con barras tricolor de forma inclinada, y siete estrellas que componían una circunferencia.
Con la «V» de Venezuela: En los Juegos Bolivarianos de Perú (1947-1948) Venezuela participó con una camiseta que no poseía propiamente un escudo, sino una enorme «V» que se extendía en todo el pecho hasta los hombros. Los archivos indican que su uso era para tomar esta figura como la «V» de Venezuela.
En esta competencia, La Vinotinto se midió ante Perú (Campeón) y Bolivia.
Bajo la tutela del COV: La Vinotinto frecuentaba competiciones internacionales, y ya la Federación Venezolana de Fútbol se había fundado. Pese a la existencia de la FVF, la Selección no competía en torneos avalados por la FIFA, así como no disputaba las eliminatorias al Mundial organizadas por la CONMEBOL. Por lo tanto, Venezuela se hacía presente en juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos, donde también se presenció el «Rojo» en las camisetas nacionales (por ejemplo, los Panamericanos de Caracas en 1983), que estaban regidos por el Comité Olímpico de Venezuela, y allí la razón de que nuestra selección portara el escudo en su camiseta, en reiteradas ocasiones.
La combinación VINOTINTO / GRIS: Hoy en día, el color gris ha predominado las últimas camisetas que ha poseído la Selección Nacional, pero se desconoce que este color hizo su presencia desde hace mucho antes, incluso siendo parte del inicio histórico de la Selección. El primer registro oficial data de 1938, cuando la ya mencionada selección que asistió a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, registró los colores del uniforme ante el Comité Olímpico Internacional. Para aquel momento se registró camiseta vinotinto, short y medias gris. Así se mantendría hasta las Eliminatorias de 1978, mientras se incorporaba el blanco por el gris.
Llegar vestidos de traje y corbata, con la combinación vinotinto y gris era muy tradicional en las delegaciones Vinotinto en épocas pasadas, tanto así que para 1967, Rafa Santana recuerda que al llegar a Uruguay para el Campeonato Sudamericano, «nos preguntaron si éramos músicos».
«Venezuela» en el pecho: La Selección ya hacía su ingreso a torneos avalados por FIFA y CONMEBOL, el cual queda registrado con el debut de La Vinotinto ante Perú en la ciudad de Lima el 16 de mayo de 1965. Aquel día Venezuela cayó 1-0, pero fue respetada por la afición que le aplaudió al final del encuentro. En esa oportunidad, el equipo patrio se paró en la cancha con el nombre del país a nivel del corazón.
Aparece la FVF: El escudo de la Federación Venezolana de Fútbol hace su aparición por primera vez en una camiseta nacional. Fue para la Copa América de 1967, disputada en Uruguay.
Como anécdota se recuerda que Venezuela jugó con camiseta «aurinegra» ante Chile, y la razón es que ambos equipos tenían camisetas con colores muy parecidos, por lo que el reconocido club internacional Peñarol cedió sus uniformes a La Vinotinto. El logo de la FVF tenía el nombre «Venezuela» en forma de arco en la zona superior del emblema.
Una de las pocas gráficas más longevas que se han conseguido a color donde el gris está presente, ha sido del 24 de agosto de 1968, en el que Freddy Elie (izquierda) y Antonio Sánchez (derecha), observan el dominio de balón de Jairzinho en la ciudad de Río de Janeiro, ante 170.000 personas. Venezuela caería ese día 6-0.
Últimas apariciones: El escudo del COV siguió haciéndose presente en diferentes competiciones de La Vinotinto, dándose ya hasta lugar en los torneos regidos por la CONMEBOL y FIFA.
La última vez que hizo su aparición fue en la Eliminatoria al Mundial de Italia 1990, y en la preparación a la Copa América de 1989 de Brasil. Para ese momento, el escudo se presenciaba en el pecho a nivel del corazón, dentro de un parche cuadrado de color blanco.
Reaparece el gris, y el escudo de la FVF mantiene regularidad: Para 1996, Venezuela recuperaba el gris en sus uniformes, el cual se presenció en el Preolímpico Sub-23 de Mar del Plata (Argentina), acompañado de una gran franja tricolor en la camiseta a nivel del corazón, donde reposaba el escudo de la FVF conocido actualmente. Esta selección juvenil es recordada por sus logros en la competición, donde logró clasificar a la ronda final.
Pensando en las eliminatorias de Francia 98, La Vinotinto siguió preservando el color gris junto al Vinotinto, como se puede observar en la gráfica donde el venezolano Jesús Valiente trata de detener al chileno Marcelo Salas en Barinas. El gris perduró hasta 1998.
La última aparición del escudo de la FVF: Nuevamente el color gris saldría a la luz, cuando en el año 2010, la empresa Adidas, sacaba una edición especial con motivo al Bicentenario de la Independencia de Venezuela. La empresa alemana estilizó el escudo de la FVF el cual presentaba líneas más delgadas, conservando las características tradicionales del emblemas de la federación.
Nuevo emblema: desde el regreso de Adidas en el 2005, la empresa alemana ha confeccionado diversos modelos para el seleccionado nacional, el cual comenzó a vivir una etapa de triunfos significativos, y clasificaciones a Mundiales FIFA en categorías juveniles tanto femenino y masculino, como a nivel de Fútbol Playa. Para el presente 2014, mientras la FVF busca un nuevo rumbo para las aspiraciones del Mundial de 2018, se ha presentado una nueva camiseta acompañada de un nuevo emblema, siendo así la primera modificación más llamativa que ha sufrido el escudo de la Federación durante más de 50 años.
Igualmente, hay que resaltar que la Sra. Elvia Mijares, Directora de Marketing de la FVF, expresó mediante un comunicado que «el nuevo escudo presentado y desarrollado por Adidas para el modelo de camiseta 2014 será utilizado única y exclusivamente en la ropa de juego y presentación de nuestras selecciones. El logo tradicional de la Federación Venezolana de Fútbol seguirá siendo nuestro Logo Institucional».
Investigación y digitalización gráfica (escudos y resto de contenido):
Miguel Vallenilla
NOTA:
Algunas digitalizaciones de los escudos es en base a archivos que no muestran un contenido completamente legible
Fuentes consultadas:
Sr. Freddy Rosas
Sr. Jesús García Regalado
La historia de La Vinotinto por Lázaro Candal y Claudio Méndez
Grupo Facebook: Yo también jugué fútbol profesional en Venezuela
Armando García (Foro Vinotinto)
Luis Maldonado