Pablo Rondón – La terna venezolana de árbitros presentes en la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de la FIFA, en Catar, encabezada por el juez del colegio de árbitros de Portuguesa Jesús Valenzuela, tendrá su estreno en la historia de la competición este viernes 25 de noviembre, en el duelo por la segunda jornada del grupo B entre Inglaterra y Estados Unidos, a las 3:00 de la tarde en horario venezolano.
Un choque en el que está más allá de un contexto deportivo, en el que los “tres leones británicos” buscan asegurar el liderato de la zona -luego de golear 6-2 a Irán-, y los norteamericanos de reponerse tras igualar con Gales en su debut, pues se trata de dos países que provocaron la primera guerra de Independencia en América, a finales del siglo XVIII. Frente a un campeón del evento universal, ya con polvo y telarañas en 1966, y la potente nación de las “barras y las estrellas” se estrena quién fuese el principal de las últimas dos grandes finales de la Liga FUTVE, en 2021 y 2022.
De 39 años, el llanero viene de impartir justicia en cinco cotejos del pasado premundial de CONMEBOL, en los que destaca los choques entre Ecuador y Colombia, que goleó el mundialista elenco meridional 6-1, y en el que amonestó hasta a nueve futbolistas, el 17 de noviembre de 2020.
En total, sacó 28 cartulinas amarillas y expulsó a dos jugadores, además de decretar tres disparos desde el manchón penal. Los elencos locales vencieron en dos oportunidades bajo sus actuaciones, por un lauro visitante y dos empates. Ya ha actuado en dos clasificatorios de Sudamérica al Mundial.
Junto a esa actuación destaca otras ocho pugnas de la pasada Copa CONMEBOL Libertadores, en las que sacó 45 tarjetas amarillas, sin tarjetas rojas y pitó dos penaltis. Se le vio por última vez en ese torneo en cuartos de final, con un empate a cero entre el que terminó siendo finalista Athletico Paranaense de Brasil y Estudiantes de La Plata. Posee siete participaciones en este tipo de certámenes.
También actuó Valenzuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (tres choques) y en la Copa América 2021 (dos, incluyendo la semifinal entre Argentina y Colombia). En el presente año recibió 24 designaciones de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Venezolana de Fútbol para ser árbitro principal. También destacó su participación, como cuarto árbitro, en la final de la Liga FUTVE 2, en la que batió Angostura a Academia Anzoátegui.
Fue partícipe de los títulos de Táchira, en el estadio Olímpico de la UCV el 11 de diciembre de 2021, y de Metropolitanos el pasado 30 de octubre, en el mismo recinto.
Valenzuela no es el primer venezolano en actuar en una Copa del Mundo, pues Vicente Llobregat estrenó dicho renglón en 1974, al actuar en el duelo del evento que se llevó a cabo en Alemania entre Italia y Haití, el 15 de junio en el estadio Olímpico de Múnich, y que se saldó con triunfo transalpino 3-1.
Soto va con Valenzuela y compañía
Junto a él van los colegiados del estado Bolívar, Tulio Moreno, y de Carabobo Jorge Urrego, sus asistentes de terreno, quiénes harán su debut también en este tipo de instancias, luego de trabajar junto a Valenzuela a lo largo del calendario en curso. Histórico pues será la primera terna de criollos en un Mundial.
Tendrán el acompañamiento de la japonesa Yoshimi Yamashita, una de las seis damas designadas para esta Copa del Mundo –todo un hito -, que ejercerá de cuarta árbitra y posee una relación con el país, al ser la principal de aquel juego del Mundial Sub-17 femenino de 2016, que Deyna Castellanos definió en el epílogo del partido con un disparo desde el centro del campo, en victoria 2-1 de La Vinotinto sobre Camerún.
Además, Juan Soto tendrá su cuarta participación en el VAR en lo que va de cita. El representante del colegio de jueces de La Guaira ya fue designado en los duelos de Senegal y Países Bajos (0-2)y Bélgica frente a Canadá, como encargado de la herramienta, siendo este último en el que cobró mayor importancia con sus decisiones.
Además, fue uno de los asistentes en la oficina dónde se trabaja el videoarbitraje de la confrontación entre México y Polonia, saldado sin goles. Ellos escucharán la segunda vez de Dios Salve al Rey británico, que se vuelve a entonar en un Mundial desde 1950, y verán a los elementos que pretenden darle a Estados Unidos una participación histórica, previa a la cita que organizarán junto a canadienses y mexicanos cuatro años después.