Pablo Alejandro Rondón, Caracas. – Palmeiras obtuvo su segundo título de la Copa CONMEBOL Libertadores este sábado 30 de enero, tras batir con gol de Breno Lopes en los últimos minutos del tiempo de reposición al Santos del venezolano Yeferson Soteldo (1-0), quien sintió el rigor de la frustración patrocinada por el ‘verdao’, que volvió a repetir la historia de finales del Siglo XX.
Sí, el antiguo “Palestra Italia” volvió a coronarse a cuestas de un criollo, como lo hizo en su primer campeonato de la prestigiosa competición en 1999 a expensas del Deportivo Cali de Colombia, en el que militaba el guardameta criollo Rafael Dudamel.
Aquella serie decisiva se jugó a dos compromisos, y quedó igualada 2-2 tras la ida, con victoria azucarera 1-0 (valla imbatida del yaracuyano), y derrota 2-1 en Brasil. En penales se definió y quedó 4-3, con tanto del vinotinto en su cobro (el primero de su oncena).
Ahora, de similar forma al caer en el epílogo del choque, le corresponde al nacido en Acarigua sufrir otra caída del “verdugo” de venezolanos. Soteldo jugó la totalidad del encuentro y fue amonestado poco antes del gol que definió la Copa CONMEBOL Libertadores 2020, la cual concluye en el penúltimo día del primer mes del 2021.
Cabe destacar que a principios de la competición, Alejandro “Lobo” Guerra, el único nacido en la tierra de Simón Bolívar en ser “Rey de América” junto a su club (Atlético Nacional de Colombia, 2016), formaba parte de la plantilla del cuadro paulista, pero al ver acción durante el torneo y al haber expirado su contrato el pasado 31 de diciembre, sin renovarse, no le acredita añadir a su palmarés este éxito.
No se le da el Maracaná. Es la cuarta derrota que “Manzanita” vive en el mítico estadio Journalista Mario Filho, conocido comúnmente como Maracaná. En todas las confrontaciones, jamás pudo celebrar en ese escenario.
Con Santos, empató frente a Fluminense con gol suyo en 2019, pero perdió frente a ese rival un año más tarde y contra Flamengo, también en su primera temporada en el Brasileirao. En todas las confrontaciones fue titular y recibió dos amonestaciones.
Otra derrota, dolorosa por demás, fue en los cuartos de final de la Copa América 2019, cuando Venezuela fue batida por Argentina 2-0. Allí Soteldo jugó 34 minutos y fue de las notas más altas de La Vinotinto, que en ese momento era dirigida casualmente por Dudamel.