Pablo Alejandro Rondón, CARACAS – La final de la Copa CONMEBOL Libertadores está cerca y el tercer venezolano en poder disputar una instancia de esas características ya prepara todo para saltar al terreno del histórico estadio Maracaná, en pos de conseguir la cuarta copa en la vitrina del Santos. Yeferson Soteldo, quien vestirá la “10” del Peixe, entrará en un selecto club de cracks
Este club paulista, ganó en las ediciones 1962, 1963 y las más reciente, en 2011, de la mano de grandes futbolistas, entre los que destacan el “Rey” Pelé y Neymar Jr. Con ellos se desea codear el nativo de Acarigua, vinotinto absoluto desde 2016.
Pero ¿Cuántos y cuáles futbolistas usaron el icónico dorsal en finales de la más prestigiosa competición de Sudamérica? En Grada Digital te los mencionamos.
– Edson Arantes Do Nascimento (Pelé): Uno de los mejores jugadores que haya practicado fútbol fue el primero que usó el 10 del Santos en una final de Copa CONMEBOL Libertadores, en las ediciones 1962 (vs. Peñarol de Uruguay) y 1963 (vs. Boca Juniors de Argentina). Marcó tres goles en total y alzó el trofeo dos veces.
Pelé hizo casi toda su carrera en el “Peixe”, al que defendió por 18 años (1956-1974) y en el que se hizo una estrella legendaria de este deporte. Siendo del Santos, ganó los tres mundiales que atesora en sus cuentas. Anotó 643 dianas en 656 encuentros.
– Diego Ribas: Un volante que hizo vida en grandes clubes como Juventus o Atlético de Madrid, además de una extensa trayectoria en el balompié alemán, fue el “10” en la final de Santos contra Boca Juniors, en 2003, la única en la que cayeron derrotados y la primera tras 40 años de espera.
El creativo, campeón con Brasil de la Copa América Venezuela 2007, participó en todos los minutos de esa instancia, que perdió 1-5 en el global frente a los dirigidos por el argentino Carlos Bianchi. Diego ganó recientemente la Copa Libertadores con el Flamengo, el año pasado y en 127 choques, anotó 35 dianas con los blanquinegros.
– Paulo Henrique Ganso: Una joya que buscaba trascender en el balompié amazónico irrumpió junto al astro Neymar en la final de la Copa Libertadores 2011, y que también usó ese dorsal en los duelos frente a Peñarol, que culminó con el último título continental del Santos, con global de 2-1.
El centrocampista disputó ambos choques, en un año que lo lanzó a participar con Brasil en la Copa América de Argentina. Ganso no tuvo un éxito rotundo en Europa, pese a lograr fichar por el Sevilla de España en 2016, solo pudo convertir siete anotaciones en 28 compromisos, antes de retornar a su país, donde ya ha vestido también las camisetas de Sao Paulo y Fluminense.
Ahora le corresponderá a “Manzanita” llevar con la responsabilidad de vestir semejante camiseta, y emular a Alejandro “Lobo” Guerra como los únicos criollos en coronarse “Rey de América”.