GradaDigital.com – La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) sigue luchando para que las Eliminatorias Sudamericanas comiencen en la fecha establecida durante el mes de octubre pese a las trabas que parecen crecer desde Europa ante la posibilidad de que equipos del viejo continente se nieguen a ceder a los jugadores para las correspondientes selecciones.
Mientras tanto, el Metropolitano de Mérida se alista para recibir a la selección Vinotinto el próximo 13 de octubre, pero sin el acogedor recibimiento y apoyo de los aficionados locales.
Muchas cosas han cambiado tras la aparición del COVID-19. Una pandemia que ha obligado al mundo a adaptarse a una «nueva normalidad». El fútbol en la búsqueda de proseguir con sus actividades, desea cumplir las estrictas normas de seguridad en cada estadio del mundo que FIFA aconsejó desde el inicio de la pandemia.
En las oficinas de Sabana Grande se ha considerado al Estadio Olímpico de la UCV como firme candidato para acoger a la selección en futuros encuentros de Eliminatorias, entendiéndose que la ciudad de Caracas presenta facilidades y servicios que hoy carecen otras zonas del país. Su cercanía con el Aeropuerto Internacional, la disponibilidad inmediata de personal de seguridad y médico, la (por ahora) garantía de transporte para las delegaciones presentes, la disposición de diferentes hoteles en la capital, entre otras consideraciones, son factores que juegan a favor para que la instalación caraqueña sea sede de futuras fechas.
Si bien es cierto que el recinto está limitado de ciertas solicitudes a nivel de estructura por parte de CONMEBOL, se tomaría en cuenta que con la actualidad de la pandemia, estas carencias no serían fundamentales para un encuentro a puerta cerrada y con personal de trabajo limitado. Hay que recordar que en el protocolo de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, la Confederación exige que los equipos no permanezcan más de 72 horas en los países que visiten, una norma que podría trasladarse a nivel de selecciones.
Durante el mes de octubre del año 2019, el Olímpico recibió al combinado nacional tras largos años de ausencia. Para ese momento, los dirigidos por Rafael Dudamel le regalaron dos victorias al público caraqueño: triunfo ante Bolivia (4-1) y Trinidad y Tobago (2-0).