Prensa Zulia FC – ¡Oficialmente en racha! Zulia Fútbol Club sumó puntos este domingo por cuarto partido consecutivo, su segundo como visitante, al firmar una igualdad 1-1 contra Mineros de Guayana en compromiso de la Jornada 9 de la Liga FUTVE de Primera División efectuado en el CTE Cachamay de la bolivarense Puerto Ordaz.
Johan Arrieche había inaugurado la cuenta para los de la capital del hierro antes de que se cumpliera el cuarto de hora (14’), pero Frank Feltscher demostró que el petróleo sigue mandando al bautizar las redes a la media hora de juego (30’). El único infortunio de los zulianos fue la salida de su arquero titular, Leo Morales, por una lesión al minuto 23, deteniendo de esa forma, en ocho, la racha de partidos consecutivos del experimentado cancerbero con la escuadra negriazul.
De impacto
El arranque de la cita auguraba que sería pareja de principio a fin. Las dos oncenas demostraron el porqué son de las más ofensivas de la liga al irse a buscar las puertas contrarias sin ningún tipo de vergüenza.
A la fracción 5 y 6 dos ataques relampagueantes casi inauguran el marcador para Zulia. La primera con Dany Cure, quien pierde un mano a mano con el arquero Mario Santilli y la segunda con Frank Feltscher, quien envía apenas desviado un remate dentro del área. Hasta allí eran los visitantes que proponían mayor profundidad y finalizaban cada jugada que elaboraban.
Sin embargo, fue Mineros el que pegó primero en el minuto 14. Una jugada por la izquierda permite la corrida de José Luis Granados y el centro para que Johan Arrieche, de primera, descoloque a Leo Morales para el 1-0. El gol fue un golpe de efecto para unos locales que fueron por más, pero consiguieron a una defensa zuliana que estuvo siempre a la altura, incluso dando ese oportuno paso hacia adelante para dejar a los atacantes mineristas en posición ilícita.
De Morales a “Congo” y el candado
En el minuto 23 el infortunio invadiría a los zulianos. En una jugada por derecha, el lateral Ángel Faría chocó de frente contra el arquero Leo Morales provocando la lesión del segundo, quien tuvo que salir del partido dando paso al debutante Andrés González.
Morales, según el parte médico primario, sufrió un fuerte traumatismo en la parte posterior de su rodilla derecha que será evaluado posteriormente.
Zulia Fútbol Club, lejos de perder la calma por perder una de sus voces de mando desde el fondo, protegió mucho más su cabaña y permitió que “Congo”, como se conoce a Andrés, perdiera el “miedo escénico” y minutos más tarde se convirtiera en protagonista.
La “Flecha” en todas
Con un Mineros volcado al ataque, al 26’ un remate de Francisco Flores se estrellaría en el vertical derecho de González ahogando el grito de gol local, el cual vendría 60 segundos después, pero fue callado por una clara posición adelantada que anularía el gol.
Y es allí, cuando deben aparecer los jugadores grandes, que los de Zulia Fútbol Club se hacen presentes. Evelio Hernández se fabrica a base de viveza un tiro de esquina que él mismo, de forma apurada, se encarga de cobrar rastrero y al primer palo a donde va Enzo Prono que, con gran coordinación y arrastrando toda la marca, abre las piernas para que la pelota pase y en el segundo palo Frank Feltscher la toque de derecha para el 1-1.
Cuarto gol del suizo-venezolano y cuarta asistencia del “10” en una jugada de pizarrón donde afloró el oportunismo y la rapidez mental de los dirigidos por Carlos Maldonado.
“Black Panther” en el arco
Más allá de lo evidente, el empate cambió el trámite de partido. Ya no era un ritmo frenético, sino que las escuadras regulaban y buscaban armar el colectivo.
En el 44’ Johan Arrieche cabeceó, pero encontró un seguro Andrés González que tomaba confianza bajo los tres palos. Con brazo de hierro y llevándole seguridad a sus compañeros el nuevo cancerbero se haría sentir con dos intervenciones espectaculares en las fracciones 48 y 66, siendo la última la más difícil al negarle la diana a Charlis Ortiz sacando un remate violento que iba con dirección a la base de su paral derecho.
El “Petrolero” intentó contragolpear al 78’ con Dany Cure, pero su remate se fue por encima del arco de los del sur. Zulia Fútbol Club cambió ofensiva por orden táctico y sacrificio; Feltscher, Cure y Prono, posteriormente César Gómez, se desdoblaban con fiereza para ayudar en la marca y aportar un sacrificio que ya venían desplegando José Martínez, Marco Gómez y una línea de cuatro más que solvente liderada por Grenddy Perozo. Un Zulia valeroso cosechó un buen fruto en casa ajena.
A continuación el Torneo Apertura 2018 de la Liga FUTVE se detendrá por la fecha FIFA y volverá a saltar a la cancha el lunes 2 de abril (7:00 pm) cuando reciba al Deportivo Anzoátegui en el “Pachencho” Romero de Maracaibo.
FICHA TÉCNICA:
Mineros de Guayana (1): Mario Santilli; José Granados, Julio Machado, Anthonys Matos, Ángel Faría; Édgar Jiménez, Francisco Flores (Nelson Hernández, 76’); Argenis Gómez (Ángelo Peña, 79’), Charlis Ortíz; Yaimil Medina* (Danny Hernández*, 71’) y Johan Arrieche. DT: Juan Tolisano.
Suplentes sin jugar: Luis Romero, José Marrufo, Francisco Pol y Rodderyck Perozo.
Zulia FC (1): Leo Morales (Andrés González, 23’); Daniel Rivillo, Martín Rodríguez, Grenddy Perozo, Gabriel Benítez; José Martínez, Marco Gómez*; Evelio Hernández (Eduin Quero, 88’), Frank Feltscher; Enzo Prono (César Gómez, 65’) y Dany Cure. DT: Carlos Maldonado.
Suplentes sin jugar: Henry Plazas, Hermes Rodríguez*, Albert Zambrano y Miguel Celis.
Amonestados: Francisco Flores, 59’ (MIN); Enzo Prono, 28’; Frank Feltscher, 55’; José Martínez, 70’; Daniel Rivillo, 85’ (ZUL).
Expulsados: No hubo.
Goles: Johan Arrieche, 14’ (MIN); Frank Feltscher, 30’ (ZUL).
Árbitro principal: Randy Lugo (Nueva Esparta).
Asistentes: Argenis Lara y Leonel Mulford (Nueva Esparta).
Cuarto árbitro: Freddy Mora (Nueva Esparta).
Estadio: CTE Cachamay, Puerto Ordaz, Bolívar (VEN).
Instancia: Jornada 9 del Torneo Apertura 2018 de la Primera División de Venezuela.