Prensa FIFA – Silvio Gazzaniga, el creador del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™, ha fallecido este lunes 31 de octubre a los 95 años en Milán, su ciudad natal.
«Con mucha tristeza, me enteré de la muerte de Silvio Gazzaniga. Fue el creador del trofeo, el más hermoso emblema que la FIFA podía soñar con tener como premio. La Copa Mundial es un objeto mítico para los jugadores y los amantes del fútbol. Estaremos eternamente agradecidos y brindo mis condolencias uniéndome al dolor de su familia», señaló el Presidente de la FIFA Gianni Infantino.
Después de que Brasil se quedara en propiedad la Copa Jules Rimet en 1970 gracias a su tercer triunfo mundialista, el torneo de fútbol más prestigioso del planeta necesitaba un nuevo trofeo. Un total de 53 propuestas, procedentes de siete países, compitieron por ser la nueva imagen de la gloria. Finalmente, la FIFA se decantó por el diseño de Gazzaniga.
«Las líneas se elevan en forma de espiral desde la base para abrazar el mundo. De la extraordinaria tensión dinámica del cuerpo compacto de la escultura despuntan dos deportistas en el momento culminante de la victoria», explicó el artista sobre su obra, hecha con oro macizo de 18 quilates y de unos seis kilos de peso. La primera selección que alzó al cielo el nuevo trofeo fue la República Federal de Alemania en el Mundial del que fue anfitriona en 1974. Pero, como italiano, Gazzaniga recuerda sobre todo cuando su país conquistó la preciada estatuilla en la edición de 1982: «Miles de personas salieron a la calle para festejarlo. Parecía que todos se habían vuelto locos».
A diferencia de la Copa Jules Rimet, el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ está siempre en posesión de la FIFA, mientras que el ganador recibe una réplica. «Una obra de arte es un poco como un hijo, es tu creación. Y no me refiero sólo al trofeo mundialista, sino a todo lo que he hecho», explicó en una entrevista Gazzaniga, autor principalmente de medallas y copas. Su legado continuará siendo durante muchos años el premio para los futbolistas más exitosos del planeta.