Addrix Delgado – Carabobo Fútbol Club está enfocado en la meta trazada y tras superar la mitad del Torneo Clausura 2016, los números son más que positivos e invitan a los carabobeños a mantener sus aspiraciones intactas de alcanzar la gloria.
Fue el 10 de noviembre del 2013 la últimas vez que el granate asaltó el primer peldaño de la clasificación en un torneo corto, en aquella oportunidad para el Torneo Apertura 2013 tras vencer 3-1 a Yaracuyanos FC en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia bajo el marco de la jornada 13.
Posteriormente, los granates cayeron 3-1 ante Deportivo Táchira en Pueblo Nuevo y se despidieron de la primera casilla. Luego de dos años, ocho meses y 19 días, Carabobo Fútbol Club volvió a conquistar el puesto más alto de la clasificación tras cumplirse las primeras ocho fechas del Clausura 2016 y ante el antagonista que en aquella oportunidad le quitó las pretensiones al título.
La Vinotinto Regional se impuso 3-0 sobre la escuadra aurinegra con dianas de Carlos “Mono” Suárez, Aquiles Ocanto y Marlon Fernández para adicionar tres unidades, que en combinación con la caída del Zamora FC a manos del Zulia FC, permitió que los carabobeños se apoderaran del primer puesto, peldaño en el que han sacado ventaja y se han establecido tras superar el ecuador de la competición.
Ocho conquistas, dos empates y un revés han sido los números de los dirigidos por el joven director técnico granate, Juan Domingo Tolisano, quien ha guiado a carabobeños por el sendero de la victoria y así sumar un total de 26 unidades que lo mantienen separado, por seis puntos, sobre su más cercano perseguidor: Atlético Venezuela.
Efectividad, solvencia y jerarquía
Entre las estadísticas, los valencianos pueden presumir ser la escuadra más goleadora en lo que va del certamen con 23 tantos a favor, para un promedio de 2,09 goles por partido.
Del mismo modo, la Vinotinto Regional les ha marcado a los 11 contrincantes que ha enfrentado hasta la fecha. Sus víctimas han sido Petare FC, Portuguesa FC, Deportivo Anzoátegui, Deportivo JBL del Zulia, Estudiantes de Mérida, Deportivo Lara, Estudiantes de Caracas, Deportivo Táchira, Mineros de Guayana, Llaneros de Guanare y Caracas FC.
Asimismo, el podio goleador está conformado por Cristian Novoa, Eduard Bello y Aquiles Ocanto, los primeros dos con cinco tantos cada uno, mientras que el “Chino” les sigue con cuatro dianas; además, Tulio Etchemaite, Marlon Fernández (2 goles c/u), José Manríquez, José Balza, Hugo Soto, Carlos “Mono” Suárez y Darwin Pinzón (1 gol c/u) han estampado su rúbrica en la lista de goleadores granates en lo que va del semestre.
Simultáneamente, la labor defensiva también posee una nota destacada, pues nueve dianas han encajado los granates en 11 presentaciones, obteniendo el segundo mejor promedio defensivo con 0,81 anotaciones en contra por enfrentamiento, detrás de Zamora FC que posee 0.70.
La responsabilidad de este departamento ha pasado por diversos elementos que han conformado una barrera difícil de quebrantar. Leo Morales, capitán y guardameta de la escuadra valencia, ha mantenido su valla intacta en cinco presentaciones y detenido dos penales en el semestre, por lo cual ha sido pieza imprescindible como una de las bases en la estructura del esquema establecido por el cuerpo técnico granate. De igual forma, la destacada faena defensiva ha estado interpretada por Richard Badillo, Carlos “Kaki” Rivero, Hugo Soto, Alejandro Fuenmayor, José Manríquez y el juvenil Josua Mejías, quienes le han facilitado el trabajo a las piezas de la zona medular, como Carlos Suárez, Maurice Cova y Juan Colina, quienes además de también trabajar para el departamento defensivo, brindan constante salida a los atacantes y gozan de mayor llegada al área contraria.
Con 23 goles a favor y nueve en contra, la divisa industrial posee el mejor balance goleador y defensivo hasta el momento con un diferencial de 14 dianas, siguiéndole Caracas FC (10) y Monagas SC (9).
La fortaleza granate
Desde las últimas campañas, Carabobo se ha hecho fuerte en el “Gigante de Bolívar”. En el reciente Apertura 2016 solo tropezó en una ocasión en el feudo valenciano y actualmente, en lo que va de Clausura, ha sumado cinco conquistas en misma cantidad de encuentros escenificados en la fortaleza granate.
Igualmente, los carabobeños hilvanan 10 choques continuos sin caer en el Misael Delgado, producto de nueve triunfos y un solo empate, estadística que mantienen desde el 20 de marzo del año en curso y que pretenden seguir extendiendo cuando reciban, el domingo 11 de septiembre, a Aragua FC en el Derbi de la Autopista con la misión de seguir, con buen pie, el sendero a la clasificación del octogonal.