EFE – El seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, se mostró muy orgulloso por la manera como sus jugadores plantearon su último partido del Grupo C de la Copa América Centenario que empataron 1-1 con el combinado nacional de México.
Aunque el resultado no le impidió quedar segundo del grupo, lo que le aboca a enfrentarse a la potente selección de Argentina en cuartos de final, Dudamel dijo que Venezuela había dado otro paso importante en su crecimiento.
«El partido ha sido el más exigente de esta primera parte, en lo táctico y físico, porque hubo más juego en el medio campo, donde México lo hizo muy largo y ancho, por lo que el desgaste fue mayor, muy considerable», explicó Dudamel. «Eso se notó en la segunda parte, que nos paso factura el esfuerzo de la primera».
Dudamel reiteró que habían sido ambiciosos desde el principio en la búsqueda del triunfo y de ahí que desde la defensa salieron siempre presionando.
«No teníamos ninguna duda que salimos a buscar el partido y al margen del resultado el equipo ha hecho un gran partido y estoy muy orgulloso de mis jugadores», subrayó. «Hemos dado un paso muy notorio tanto en el crecimiento futbolístico, como en el orden, disposición y deseo de ganar, que hace que nos llevemos un buen recuerdo, al margen del resultado».
Dudamel destacó la labor de todos los jugadores en cuanto al esfuerzo físico que dieron y la manera como lucharon de principio a fin.
«Era nuestra estrategia, la de tener el máximo de tiempo el balón, pero no fue posible porque México respondió muy bien y aunque recuperamos con facilidad también lo perdíamos, especialmente en la segunda parte y eso fue lo que al final nos costó el empate porque México tuvo una excelente oportunidad de marcar y definió muy bien», valoró Dudamel.
El seleccionador venezolano admitió que el estado anímico del equipo era de frustración, pero orgullosos de lo aportado en el campo y eso era lo importante.
«El estado anímico del equipo es bueno aunque tenían una amargura profunda por lo sucedido, pero eso demuestra la clase y el compromiso que tienen de cara al futuro, con una actitud única de seguir aprendiendo y creciendo en todos los aspectos», destacó Dudamel. «Nos hemos dado cuenta de que somos capaces de mucho más».
Dudamel dijo que lo que ahora viene a la selección es «muy bueno» y aunque sentía la misma amargura que los jugadores con el empate porque querían ganar, hay que rescatar las «cosas positivas».
«Estoy seguro de que las habrá y muchas para que estemos convencidos que vamos por el buen camino», agregó Dudamel, que pidió mesura para los aficionados venezolanos, «pero también que disfruten de lo que ha comenzado a hacer la selección Vinotinto con los resultados que hemos logrado, aunque tenemos que mejorar en todos las facetas del juego».
En cuanto al duelo con Argentina, dijo que sería un partido más de los que van a disputar en la Copa América y que si han clasificado para cuartos ha sido por méritos propios.
«Si nosotros hemos llegado a los cuartos de final no fue porque metimos la mano en una rifa sino por méritos propios y futbolísticamente tenemos argumentos para seguir creciendo», subrayó Dudamel. «Jugaremos con la dignidad, esfuerzo y sacrificio de siempre y por lo tanto será otro partido más en el que buscaremos la victoria y, sobre todo, crecer como equipo», agregó.