Juan Manuel Ramírez. EFE – El argentino Lionel Messi, estrella del Barcelona y Balón de Oro del 2015, encabeza el pelotón de figuras que darán lustre a la Copa América Centenario que se jugará del 3 al 26 de junio en diez sedes en Estados Unidos y al que se ha sumado a última hora el brasileño Ricardo Izecson «Kaká»
Messi, con independencia de sus problemas físicos de última hora, busca la revancha un año después de que Argentina perdiera la final de la Copa América Chile 2015 tras caer ante la selección local en penaltis.
La exigencia para el argentino es alta y como en toda competición está casi obligado a entregarle a su selección y a su país un título de corte internacional aunque siempre tendrá como pendiente ganar la Copa del Mundo.
Messi, de 28 años y quien ganó la Liga de España y la Copa del Rey con su equipo, va como líder de una selección llena de figuras aunque él cargará con la responsabilidad de conducir a su equipo al título.
Argentina integrará junto con Chile, Panamá y Bolivia el Grupo D de la competición. Por Chile destaca el volante Arturo Vidal, quien conquistó el título de Bundesliga con el Bayern Munich bajo el mando de Josep Guardiola
Vidal intentará que su selección refrende el título del año pasado en esta edición especial del torneo que dejará tierras sudamericanas para jugarse en Estados Unidos.
La selección de Brasil estará en el Grupo B junto con Ecuador Perú y Haití. Los brasileños no cuentan con Neymar, pero han recuperado a última hora a Kaká, de 34 años, un futbolista con historia cuyo papel en esta competición no está definido y que ha sido llamado tras la lesión de su compatriota Douglas Costa.
Con la estela de una buena eliminatoria mundialista hasta el momento en la Conmebol, Ecuador tendrá en Antonio Valencia, quien milita en el Manchester United de Inglaterra, al que teóricamente será su mejor hombre.
El torneo también representa una buena oportunidad para el volante colombiano James Rodríguez, quien no registró una regular temporada con el Real Madrid y buscará retomar su nivel y ser un aporte para su selección.
Colombia compartirá el Grupo A con Estados Unidos, selección con la que protagonizará la apertura del torneo el 3 de junio, Costa Rica y Paraguay.
México tendrá como referente a Javier «Chicharito» Hernández, delantero del Bayer Leverkusen de Alemania, quien tiene como meta apuntarse como el mejor goleador de la selección mexicana ya que está a tres goles de empatar a Jared Borgetti, quien registró 46 tantos.
La selección mexicana compartirá el Grupo C junto a Uruguay, Jamaica y Venezuela.
Será precisamente Uruguay el que lamente la baja de Luis Suárez, delantero del Barcelona, quien se lesionó el sábado pasado en la final de Copa del Rey (Barcelona, ESP),
Como mínimo, Suárez, que sufrió una rotura muscular en la parte posterior del muslo de su pierna derecha, se perderá la fase de grupos y los cuartos de final ya que se estima que su recuperación tarde cuatro semanas.
Por ello, su referencia ofensiva será Edinson Cavani, quien destacó esta temporada con el Paris Saint-German de Francia.
Por la selección local, el estadounidense Christian Pulisic, centrocampista del Borussia Dortmund de Alemania, debe destacar y tomar el mando, por delante de algunos veteranos, en la selección que dirige el alemán Jürgen Klinsmann.
Otras selecciones como Jamaica y Haití también contarán con representantes de alto nivel como Westley Morgan y Stéphane Lambese, respectivamente.
Morgan fue campeón esta temporada con el sorprendente Leicester City en la Liga Premier de Inglaterra y Lambese levantó el título en la Liga 1 con el Paris Saint-Germain.
Con etiqueta de nuevas figuras aparecen el paraguayo Antonio Sanabria, del Sporting de Gijón de España, y el venezolano Salomón Rondón, delantero del West Bromwich Albion de Inglaterra.
Por Perú, Bolivia y Panamá pasarán lista los veteranos Paolo Guerrero, quien juega para el Flamengo de Brasil; Juan Carlos Arce, quien milita en el Bolívar de la liga de su país, y Blas Pérez, quien compite en la MLS estadounidense con el Vancouver Whitecaps de Canadá.