Prensa Zulia FC.- César Farías, quien a finales del 2014 adquirió en propiedad al Zulia Fútbol Club para retomar su trayectoria como dirigente deportivo, haciendo una pausa en su carrera como entrenador, decidió aceptar una de las varias ofertas recibidas en los últimos meses para retomar su rol de estratega en el fútbol internacional y dirigirá al NorthEast United FC de la novel Súper Liga de la India.
Ante la nueva oportunidad de representar al fútbol venezolano fuera de nuestras fronteras como director técnico, Farías no solo no dejará a un lado sus responsabilidades como dirigente de El Nuevo Zulia, sino que mantendrá con especial énfasis su continua supervisión y seguimiento del acontecer del club marabino, el cual preside desde antes del inicio del pasado Torneo Clausura 2015, y fortalecerá los canales directos con el club a través de la directiva y gerencia del cuadro petrolero en paralelo con sus funciones como entrenador en Asia.
“Esta es una gran oportunidad que era difícil de pasar por alto”, manifestó el dirigente del Zulia FC. “Creemos que el NorthEast United es un bonito chance de seguir creciendo y de poder no solo llevar a otro nivel nuestra trayectoria como entrenador, sino que es una gran posibilidad de seguir asimilando experiencias en otras latitudes que nos permitan hacer crecer al fútbol venezolano. En la Súper Liga india están haciendo muchas cosas muy bien, es una liga que tuvo casi 500 millones de espectadores por televisión en apenas tres meses de su año debut, y casi 200 millones de esos espectadores vieron la final del campeonato. Es un torneo que crece a gran velocidad, con grandes inversionistas con visión de futuro, y creo que podemos aprovechar mucho de esta experiencia”.
Farías quiere dejar en claro que a pesar de su salida al extranjero a partir de las últimas semanas de agosto, su vínculo con el Zulia FC se mantendrá intacto. “Este nuevo rol no va a afectar mi desafío de hacer del Nuevo Zulia uno de los equipos más sólidos de Venezuela. Al contrario: creo que nos ayudará a sumar elementos que nos ayuden a crecer mejor y más rápido. Tengo y tendré comunicación directa con todos los elementos fundamentales del club, y quienes son responsables del día a día del equipo estarán constantemente en contacto para el desenvolvimiento de la institución. El Nuevo Zulia seguirá potenciándose y lograremos grandes cosas este semestre”, reafirmó.
“Hemos seguido de cerca la pretemporada del club”, apuntó Farías, quien incluso ha hecho -y hará- múltiples visitas a los entrenamientos de pretemporada del Zulia en Maracaibo. “Creo que hemos conformado un equipo joven, rápido, de buen pie, que crecerá en el tiempo y que seguramente nos dará alegrías muy pronto”, añadió.
El NorthEast United FC es uno de los ocho clubes de la Súper Liga, máxima competición futbolística de la República de la India, que inició en 2014 con un formato de franquicias similar a la Major League Soccer de los Estados Unidos, entre otras. El cuadro que dirigirá el otrora seleccionador de la Vinotinto está establecido en la región de la India del Noreste, compuesta por ocho estados: Assam, Nagaland, Manipur, Meghalaya, Sikkim, Arunachal Pradesh, Tripura y Mizoram, y que tiene una especial predilección por el fútbol, incluso por encima del deporte nacional: el criquet.
El club tiene su sede en el estadio Indira Gandhi, de la ciudad de Guwahati, y tiene capacidad para 37.000 espectadores. Es el único club de la Súper Liga India que no es propiedad de una corporación: su dueño y presidente es John Abraham, un connotado actor del cine indio (Bollywood) y uno de los personajes más populares del gigante asiático. El club, bajo la dirección del neozelandés Ricki Herbert, finalizó último en la primera temporada, disputada de octubre a diciembre de 2014.
El año pasado, el NorthEast United FC contó con el español Joan Capdevila, campeón mundial en 2010, como jugador franquicia. En esta temporada, Farías dirigirá al portugués Simão Sabrosa, otrora estrella del Barcelona, Benfica y Espanyol y hoy nueva gran figura de loshighlanders que comandará el venezolano.
Farías tendrá su segunda experiencia como estratega de clubes en el exterior, luego de su paso por los Xoloitzcuintles de Tijuana, de la máxima división del fútbol de México, entre 2013 y 2014, con los que disputó una Liguilla y llegó a las semifinales de la Concachampions. El venezolano, que dirigirá en su tercera confederación (lo hizo en Conmebol, Concacaf y ahora lo hará en la AFC), ya tuvo una experiencia en la India, cuando dirigió a Venezuela en un amistoso internacional ante Argentina, en Calcuta, en septiembre de 2011.