Jesús A. Sáez S. – Caracas .- Wilker Ángel le dio la alegría al carrusel aurinego y después de muchos años, el Deportivo Táchira es campeón en el Torneo Clausura, tras empatar 2-2 con el Caracas FC. Ahora disputarán la final absoluta con el Trujillanos FC, el próximo domingo en el partido de ida.
Cada país tiene su propio clásico dentro del fútbol y por supuesto Venezuela cuenta con el suyo, la rivalidad de ambos equipos no sólo se ve en la cancha, sino que llega hasta más allá de ella.
Hace muchos años que no se respiraba un clásico en nuestro país de tal magnitud, Caracas FC y Deportivo Táchira dieron este domingo el mejor, en comparación a los que se venían disputando en los últimos años, pues esta vez todos los ojos estaban puestos en la capital ya que se iba a definir el campeón del Torneo Clausura.
Los tachirenses llegaron al Olímpico de la UCV muy inspirados, pues un empate les podía solucionar el torneo y sobretodo cumplir con los objetivos trazados al comienzo del Clausura, pero de igual forma no se confiaron y batallaron hasta el final.
Por su parte los “Rojos del Ávila” no la tenían fácil tampoco ante un equipo que vino de menos a más esta temporada, pues sabían que su rival venía manejando bien las presiones en cancha y por ende debían moverse cuidadosamente para fracturarlos de cualquier manera.
Los dirigidos por Eduardo Saragó salieron desde el primer momento muy ordenados y agresivos en el ataque con varias llegadas por la banda derecha, el conjunto caraqueño se armaba rápidamente para los contragolpes y en par de ocasiones tuvieron la oportunidad de irse arriba, pero la portería defendida por Alán Liebeskind estaba alerta ante cualquier situación.
Una de ellas fue en el minuto 11 cuando Miguel Mea Vitale de tiro libre mandó un misil que fue despejado por el guardemeta visitante, y seguidamente Andrés Sánchez en otra jugada, la cabeceó dentro del área pero Liebeskind de nuevo sorpresivamente la volvió a tapar, frustrando el primero para los locales.
El dominio lo llevaba en el lomo el Caracas FC quienes trataban de perforar a la defensa tachirense en ciertas ocasiones, pero se les vino el primer balde de agua fría cuando mejor jugaban, pues el carrusel aurinegro se fue arriba en el marcador tras un mal despejo de Baroja en un tiro de esquina, que llegó a los pies de César “maestrico” González y este sin dudar de primera le pegó, para esconderla en el fondo de las redes y marcar el 1-0 en el Olímpico.
Y cuando en la grada de la norte se respiraba alegría, la celebración se les truncó con el empate unos minutos más tarde. De la misma forma sobre el borde del área, el volante de primera línea del Caracas FC Félix Cásseres, prendió mejor la fiesta en las gradas al empatar el encuentro, luego de un fuerte zapatazo que no pudo atajar Liebeskind en el arco para así irse al descanso con el 1-1 en la pizarra.
Los de la Cota 905 sabían que con el empate les perjudicaba sus aspiraciones para el título y por ello volvieron a ser superiores durante el segundo tramo. En el minuto 49′ Miguel Mea Vitali vuelve a cobrar de forma impecable un tiro de esquina tratando de buscar a sus compañeros, hecho que hizo aparecer a Quijada para cabecear pero Liebeskind estaba atento y con el reflejo de su pierna, paró la pelota por una ocasión más.
La reacción sucedió en el 69′, cuando Yohandry Orozco la estrelló en el travesaño y por poco sentenciaba el partido.
La buena suerte se le venía dando de momento al Caracas FC, en especial a Edder Farías que venía con una racha goleadora. En el 79′ luego de recibir un centro desde el tiro de esquina, el delantero avileño como pudo casi sobre el suelo logró patear de pierna derecha al primer palo para marcar el segundo de la tarde, hecho que puso a la afición a celebrar y acariciar de momento el título.
Aún así con el marcador abajo, el ánimo y la ambición de darlo por el todo se mantenía dentro de las filas aurinegras y en muchas oportunidades Alain Baroja tuvo un fuerte trabajo debajo de los tres palos para aguantar el resultado, situación que no pudo controlar en el último minuto del partido.
Las oraciones de los tachirenses se escuchaban por las instalaciones del estadio, y cuando menos esperaban, un ángel aparecía para ayudarlos y cumplirles las peticiones realizadas.
Wilker Ángel se colocaba las alas para salvar al Depotivo Táchira sobre el final, y este como pudo sentenció el partido en casa de los Rojos del Ávila con un empate que le bastó para alzar la copa, luego de muchos años sin verla.
Es así como el carrusel aurinegro se titulaba de visitante, un sueño que se les hizo realidad, hecho que sorprendió a todos los presentes.
Por un lado la hinchada disfrutaba y por el otro, como dicen entre sus cantos, en las buenas y en las malas seguían alentando a su equipo que hizo de todo para quedar campeones.
Ahora Táchira se prepara para enfrentar en la final al Trujillanos FC, el 10 de mayo en el partido de ida y el 17 en casa.
FICHA TÉCNICA
CARACAS FÚTBOL CLUB (2): Alain Baroja, Jefre Vargas, Andrés Sánchez, Giácomo Di Giorgi, Rubert Quijada (Francisco Carabalí 71´), Miguel Mea Vitali ©, Ricardo Andreutti, Félix Cásseres, Fabián Bordagaray (Dany Cure 75´), Jhonder Cádiz (Diomar Díaz 63´), Edder Farías. DT Eduardo Saragó.
DEPORTIVO TÁCHIRA (2): Alan Liebeskind, Gerzon Chacón, Wilker Ángel, Javier López, Yuber Mosquera, Agnel Flores (José Miguel Reyes 82´), Carlos Cermeño, César González ©, Jorge Rojas, Gelmín Rivas (José Alí Meza 65´), Yohandry Orozco. DT Daniel Farías.
GOLES: César González 14´; Wilker Ángel 90+4´ (DTA); Félix Cásseres 23´; Edder Farías 80´ (CFC).
AMONESTADOS: Gerzon Chacón 17´; Wilker Ángel 90+3´; Jorge Rojas 90+4´ (DTA). Giácomo Di Giorgi 50´; Ricardo Andreutti 56´; Andrés Sánchez 86´; Diomar Díaz 84´ (CFC).
EXPULSADOS: N/H.
ÁRBITRO PRINCIPAL: José Argote (Edo. Zulia).
Estadio Olímpico de la UCV | Domingo, 3 de Mayo del 2015.