Prensa Mineros de Guayana – Mineros de Guayana hizo respetar su casa y derrotó 2-1 al Deportivo Táchira, en un intenso duelo correspondiente a la jornada 10 del Torneo Apertura del balompié criollo, que se llevó a cabo en el CTE Cachamay ante 8.462 aficionados, y donde se disputó la Copa DIRECTV.
El conjunto dirigido por Marcos Mathías se apoyó en goles de Arnold López, al minuto 29’, y otro de Alberto Cabello, al 48’, para sumar tres puntos importantes en Cachamay. Carlos Osorio, al minuto 8, registró la diana de los tachirenses.
Los negriazules llegaron a nueve partidos consecutivos sin perder ante el Deportivo Táchira (siete triunfos y dos empates). Además, no pierden de local en Torneo Apertura ante los aurinegros desde el 19-08-1998 (1-2), desde esa fecha triunfó en 11 oportunidades seguidas, según datos de Daniel Quijada.
Balde de agua fría
Luego del pitazo inicial, ninguna de las dos oncenas tuvo dominio claro de la pelota, pero fue el Deportivo Táchira quien se adelantó en el marcador, apenas al minuto ocho, luego de una jugada colectiva y un poco de fortuna.
César González se enrumbó al área minerista y sacó un remate de pierna zurda, que se estrelló en un defensor negriazul, pero Gelmin Rivas estuvo atento y la centró rastrero para Ángel Osorio, quien no falló con el arco vacío, la mandó a guardar y colocó el 0-1.
Mineros no se amilanó y fue en busca del empate. Al minuto 15, Richard Blanco lo intentó con un disparo que se fue desviado y, al 18’, Breitner Da Silva se atrevió con un tiro libre desde unos 25 metros, pero la esférica pasó apenas desviado.
Reacción negriazul
La insistencia negriazul tuvo su recompensa al minuto 29’, cuando apareció el tanto que igualó las acciones y desató la algarabía dentro y fuera del rectángulo de juego.
Mineros, fiel a su estilo, empezó a elaborar una jugada, con toques en cortos, que terminó con un certero derechazo de Arnold López, quien tuvo paciencia para rematar y no perdonó al cancerbero tachirense, para el 1-1 en el electrónico.
La postrimería de la primer parte fue de ida y vuelta, pero ninguno generó acciones de peligro y así el árbitro principal, Jesús Valenzuela, decidió ponerle fin los primeros 45 minutos del partido.
Inclinó la balanza
Para la segunda mitad, el técnico aurinegro, Daniel Farías, empezó a hacer uso de sus suplentes y le dio ingreso a Yohandry Orozco por Gerson Chacón, en busca de tener más la pelota, pero Mineros le aguó la fiesta temprano, por la vía del contragolpe. Alberto Cabello recibió un pase perfecto por parte de Breitner Da Silva y sacó un misil de zurda, que dejó sin opciones a Contreras y sirvió para el 2-1.
A partir de ahí, los negriazules agarraron más confianza, se adueñaron de la pelota y fueron por más. Al 54’, Blanco disparó de derecha, pero el cancerbero rival se quedó con la pelota. Un minuto después, Rubén Rojas pivoteó para Blanco, quien exigió al meta tachirense con un soberbio chute.
Táchira dio señales de vida en la fracción 60, por intermedio de Osorio, quien se atrevió con un zurdazo, que Romo desvió al tiro de esquina. Mineros respondió al 60’, con un remate de Da Silva, pero Contreras nuevamente evitó la caída de su arco.
A administrar el resultado
Marcos Mathías hizo uso de sus suplentes a partir del 73’, con el ingreso de Ángelo Peña por Rubén Rojas y al 78’ con la entrada de Rafael Acosta -volvió luego de estar más de un mes lesionado- por Arnold López. Los aurinegros tuvieron el del empate al 84, con un remate de José Luis Tancredi, pero la pelota se estrelló el travesaño.
Víctor Díaz, al minuto 86, ingresó por Breitner Da Silva, para acompañar a Blanco. En los últimos minutos, Mineros se quedó con un hombre menos, tras la expulsión de Acosta, por doble tarjeta amarilla, pero luego de seis minutos de agregado, el principal decidió ponerle fin al cotejo.
Ahora, los mineristas deberán empezar a trabajar para lo que será su próximo partido, contra el Zulia FC, el próximo domingo, en Maracaibo, a partir de las 3:30 de la tarde.