BELO HORIZONTE, Brasil, 28 jun (Reuters) – La selección chilena entró en la historia del fútbol de su país por la entrega y el valor que tuvo para equipararse con las potencias mundiales, dijo el técnico Jorge Sampaoli después de que su equipo fuera eliminada por Brasil en la definición por penales.
Brasil, que pasó a los cuartos de final, ganó 3-2 en la definición desde los 12 pasos después de igualar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y el alargue del partido que se disputó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
«Los jugadores entraron en la historia del fútbol chileno, con (Arturo) Vidal al 40 por ciento, exponiéndose a lesiones graves, con (Gary) Medel con un desgarro de 8 milímetros que quiso jugar como todos por su país», dijo Sampaoli en rueda de prensa.
«Podemos valorar habernos equiparado con las potencias que nos tocaron como España, Holanda, Brasil, siendo protagonistas y no en rol de sometimiento. No pasamos por las cosas del fútbol, porque los penales son más fortuitos que otra cosa», agregó.
En el último minuto del tiempo suplementario Chile pudo haberse quedado con el triunfo de no ser por un remate del delantero Mauricio Pinilla que pegó en un poste cuando el arquero Júlio César estaba totalmente vencido.
También en la tanda de penales el remate de Gonzalo Jara pegó en el poste izquierdo y posibilitó la clasificación de Brasil.
«Si no fuera por la fatalidad del palo final, habría sido una tarde para la historia. El dolor que uno siente ahora le dará valor a una selección que vino a jugar de esta forma ante el local y candidato de todos», expresó Sampaoli.
«Nos quisimos revelar a la historia, a la camiseta, a los nombres propios que teníamos al frente y eso hizo que jugáramos partidos extremadamente intensos (…) todo el plantel se esforzó y dejó bien sentado la bandera que defienden», explicó.
Sobre el planteo del partido, Sampaoli destacó que se cumplió con el plan de trabajo y que su poderoso rival no jugó como lo marca su historia.
«Sabíamos que jugábamos contra el candidato en su casa. Intentamos plantear un partido de igual a igual, anulamos a Neymar superponiendo marcas», explicó el argentino.
«Las modificaciones en el equipo hicieron que se neutralizara a Brasil, que no arriesgó nunca y no generó ocasiones de gol (en la parte suplementaria) esperando los penales. Nunca tuvimos mucho apremio. Al final, casi terminamos ganando un partido», explicó Sampaoli.
El técnico dijo estar triste por la forma en la que se perdió.
«No se puede estar contento perdiendo de este modo. Los penales uno los puede trabajar o no. Pero son situaciones que se resuelven de otra forma. Estábamos ilusionados en poder ganar el partido. La dura eliminación generará evaluaciones y en el futuro se pensará en la Copa América», destacó sobre el torneo sudamericano que Chile organizará en el 2015.