Mariann García. – La selección nacional cayó ante Italia en un emocionante partido que culminó en tanda de penales. Los golazos de Marcano, García y Luzardo sirvieron para entender la agonía, pero la puntería no se hizo presente desde los doce pasos. Con la frente en alto y una nación orgullosa de ellas terminó el periplo mundialista más exitoso para un combinado vinotinto.
Con algunos cambios en el once de Venezuela se presentó Kenneth Zseremeta con sus muchachas ante la selección de Italia por el tercer . Nayluisa Cáceres y Nikol González tuvieron la oportunidad de debutar en el Mundial. Desde los primeros minutos se mostraron ofensivas, queriendo sorprender a las italianas con una gran jugada colectiva entre Marcano, García y Deyna que la mandó por encima.
Sobre el minuto ocho del cotejo las azurras se fueron al ataque y en par de ocasiones tuvieron que llegar las defensoras vinotintos para despejar. Ya en el 16 el peligro que se avecinaba se concretó y sin ningún tipo de obstáculo Valentina Bergamaschi pudo definir el primer tanto de la tarde.
Las de Zseremeta no se rindieron en ningún momento a pesar de que el rival las tapaba por todas partes. Con toque y toque se fueron juntando y al 32 Rodríguez pudo igualar las acciones con un zapatazo que se fue por un lado. La definición costaba mientras que las opciones seguían llegando al arco italiano en los cuarenta minutos de juego. El primer capitulo de la historia se igualó en el agregado, Tahicedi Marcano tomó la esférica fuera del área y con gran clase mandó un riflazo para colocar el balón en el ángulo superior de la arquería rival.
En la segunda parte las criollas salieron con todo y desbordaron las bandas constantemente. Zambrano y Castellano se unieron para que la nueve ahogara el grito de gol con una media bolea que por poco coloca el 2-1.
Quien no hace, le hacen y así le volvió a pasar a Venezuela. Manuela Giugliani no perdonó a Cáceres y le mandó un balonazo que no pudo sacar, dejando en ese momento el marcador 1-2. Al 60 Gabriela García logró descontar, aunque al minuto volvió a aparecer Giugliani con otro golazo para poner el 2-3. Un juego movido con mucha adrenalina de lado y lado.
«La muda» alzó su voz con los goles y al 68 metió un sombrerito que igualó el encuentro a tres tantos. En ese instante sumó seis dianas en el torneo y se colocó al lado de Deyna Castellanos como goleadora del Mundial. En el 72 buscó sorprender sin éxito, mientras que a Moreno la cancerbera le sacó la suya al 75′
Los noventa minutos de juego se volvió un toma y dame, mientras unas anotaban las otras descontaban. En el minuto 79 la cancerbera no salió muy bien y Simonetti aprovechó para poner a su selección arriba 3-4. De infarto la lucha entre ambas que se fue a los penales con un golazo de Luzardo en el agregado de la parte complementaria. Serrano bajó el balón y con asistencia perfecta dejó el 4-4.
La contundencia no se apareció en esos segundos de vértigo que rodean las penas máximas y con cuatro fallos por parte de las venezolanas y dos aciertos de las italianas, se definió el tercer lugar de Costa Rica 2014.
La historia Vinotinto terminó con unas heroínas que dejaron todo por su país y que siempre demostraron tener talento. No pudieron estar en el podium; sin embargo, representan para toda Venezuela las campeonas mundialistas.
FOTOS