Pablo Alejandro Rondón / @PablinhooAlee – La Vinotinto comenzó con el pie izquierdo su inicio en el camino hacia Norteamérica 2026, tras caer en Barranquilla por la mínima (1-0) frente a Colombia, con un elenco que tuvo “en líneas generales, un partido bueno”, según el seleccionador nacional Fernando Batista en rueda de prensa., quien le cedió la pelota al rival y buscó el balance en la mitad de la cancha, con la titularidad del capitán Tomás Rincón y el zuliano José Andrés Martínez.
En la previa del choque, el argentino expresó que “no venimos a no perder. Venir no perder, es perder el partido”, pero solo remató dos veces al arco en 90 minutos, de siete disparos en global. En la alineación de arranque, apostó por el mundialista Rafael Romo (Sub-20, 2009) en el arco, quien se ganó su titularidad en el choque previo, amistoso contra Guatemala y los 14 encuentros con Universidad Católico de Ecuador(-18 tantos recibidos). También por Alexander González y Luis Mago, uno por su continuidad en la Liga FUTVE, otro por lo hecho también en el cotejo preparatorio.
El equilibrio era la función y eso motivó a que los cafeteros tuvieran la iniciativa del compromiso, que al final se comprobó con 70 por ciento de posesión, 13 tiros totales, aunque solo cuatro al arco, y tres bloqueados por la defensa criolla. El bando visitante contó con una clara opción al minuto 20, cuando Jefferson Savarino gravitó por derecha y Yangel Herrera llegó para ajusticiar de cabeza, pero se fue por fuera su intento. Antes, un frentazo de Wilker Ángel tras una jugada de laboratorio, pasó cerca.
Al 25’, fue Darwin Machís quien exigió a Camilo Vargas, guardameta cafetero. A Luis Díaz, se le anuló un tanto por los locales por fuera de juego, tras superar a Osorio y definir a un costado de Romo.
Pero el complemento fue bien trabajado desde la lectura del dirigente. “El mérito fue de los muchachos y el planteo. En el primer tiempo Colombia no ha generado muchas situaciones (…) Ese silencio que había era porque Colombia no encontraba los caminos para llegar”, como destacó. Sus jugadores “entendieron cómo había que jugar el partido, principalmente el primer tiempo (…) Colombia jugaba por banda y había que doblar las marcas, lo entendieron y lo hicieron bien”, y con ello se logró llegar al descanso con el empate.
La concentración de La Vinotinto
Clave iba a ser sostener la reposición, tratar de de mantener la concentración, pero solo 16 segundos del complemento bastaron para que finalmente, se cayera en la faena. Colombia abrió con dos toques por el costado izquierdo, para descargar con el recién ingresado en el segundo tiempo, el exRiver Plate Jorge Carrascal, para abrir a la derecha y ver a Jhon Arias, quien encaró a Mago y envió la pelota al área, con un centro cruzado que superó a un Yordan Osorio que vio como la redonda lo sobró y Rafael Santos Borré ajustició.
El delantero, campeón de la UEFA Europa League en 2022 con el Eintrach Frankfurt alemán y ahora en el Werder Bremen de ese mismo país, convirtió de cabeza el 1-0, con la primera anotación del premundial de la CONMEBOL. En datos del Twittero Míster Chip, es el tercer tanto más rápido después del inicio de la parte final, y todos han sido de Venezuela, junto a los recibidos en la ruta a Rusia 2018 contra Uruguay (3-0 caída, 13 segundos) y André Carrillo (2-2 empate, 25 segundos).
“Donde te desconcentras un segundo y lo pagas”, comentó “Bocha” Batista.
Ello bajó las ambiciones del combinado patrio, que pese a las variantes y la necesidad de empatar, sus intentos fueron tímidos para conquistar una paridad que finalmente no llegó. “Si comparamos con la eliminatoria anterior, el equipo estuvo muy competitivo en una cancha difícil”, reflexionó el entrenador sureño.
No pudo vencer en la pizarra a Néstor Lorenzo, que como él, fueron pupilos del exseleccionador de La Vinotinto y Colombia, José Néstor Pékerman. “Sabíamos que con los cambios íbamos a quedar en algunos momentos desprotegidos, pero teníamos que buscar el empate”. Sin embargo solo se dieron 237 pases en total, con 68 por ciento de precisión (162), de los cuales 17 fueron largos (45 ejecutados) y solo tres fueron centros precisos, de 12 que se intentaron. Se perdió la posesión en 125 oportunidades, para conquistar 58 duelos y 10 en el aire, números inferiores al contrario.
De las notas más altas fue Alexander González, el jugador de Caracas Fútbol Club que garantizó una clasificación de 7.2 en la aplicación de estadísticas Sofascore, la mejor entre los titulares y por encima del 6.72 del global de la oncena. El caraqueño tuvo un despeje, un disparo bloqueado, una intercepción, con 50 toques, 15 pases precisos y y ganó 12 de 18 duelos, mientras peleó con el extremo del Liverpool inglés Díaz.
“Sabíamos que el fuerte de Colombia es por banda (…) González hizo un gran primer tiempo y el jugador de ellos prácticamente no tuvo posibilidad», aseguró el DT Vinotinto sobre el trabajo del lateral de casi 31 años. Finalmente, el resultado no se dio dentro de la idea que quería. “Con nuestras armas esperábamos ese momento y lo tuvimos. No estuvimos finos cuando recuperamos y salíamos”.
Aunque se fue con “bronca” por la caída, espera contra Paraguay este martes 12 de septiembre, a las 6:00 de la tarde en el estadio Monumental de Maturín, donde no se ha caído en choques clasificatorios a la magna cita del balompié (victoria contra Bolivia 5-0, empate 2-2 con Perú, ambos en la ruta a Rusia 2018), poder corregir y amarrar el triunfo.
“Perdiendo y ganando siempre hay cosas para corregir. Esas transiciones cuando recuperábamos y salimos en velocidad son puntos a corregir”, dijo. “Me voy tranquilo porque mucho de lo que habíamos hablado en una cancha y un país difícil estaba saliendo bien”, soltó tras salir del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, donde había caído La Vinotinto por amplia diferencia en sus últimas dos visitas, 2-0 en 2016 y 3-0 en 2020.
Ahora espera ver repleto el escenario más espacioso del país, con más de 50 mil localidades. “Que acompañen a los muchachos. Va a ser lindo el primer partido en estas eliminatorias poder jugarlo en nuestro país y nuestra afición”, sentenció “Bocha” Batista.